Main logo

Preocupa posible conflicto de interés entre observadores electorales

Francisco Guerrero, vicecoordinador de análisis y estrategia del equipo de campaña de Meade, es señalado por un posible conflicto de interés por tener licencia de la OEA, organismo internacional que vigilará las elecciones del 1 de julio

Escrito en NACIÓN el

Francisco Guerrero, vicecoordinador de análisis y estrategia del equipo de campaña de José Antonio Meade, es señalado por tener un posible conflicto de interés y seguir ocupando el cargo de secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo que vigilará los comicios del próximo 1 de Julio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO pide observadores internacionales para elección; Meade ofrece triplicar Prospera

El ex canciller Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de campaña de Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, dijo en el programa de Televisa, “Despierta con Loret”, que Francisco Guerrero tiene licencia de la OEA y trabaja en el equipo de campaña de Meade.

Sin embargo, Castañeda mencionó que para él no “le hace mucho ruido”, pero consideró que “como saben que van a perder y que van en tercer lugar, pidió licencia para poder regresar a la OEA”.

Por su parte, el periodista John M. Ackerman escribió en su columna titulada “Elecciones mexicanas, en la mira internacional” del periódico La Jornada que, “(…) es importante recordar cómo la OEA avaló el fraude electoral perpetrado en Honduras el año pasado. El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA en ese entonces, Francisco Guerrero, un mexicano muy cercano a Emilio Gamboa Patrón”.

Ackerman menciona que el colaborador de Meade no ha renunciado a la OEA, y “dejó como encargado de despacho a uno de sus colaboradores más leales, Gerardo de Icaza”, además menciona que en la página web del organismo internacional, sigue apareciendo Francisco Javier Guerrero como “titular del área responsable de promoción de la democracia en México y América Latina”, por lo que el profesor de la UNAM, considera que “el conflicto de interés es evidente y totalmente inaceptable para un organismo internacional supuestamente imparcial.”

José Antonio Meade sumó a Francisco Guerrero a su equipo de trabajo en febrero de este año.

Guerrero Aguirre es un académico y fungió como presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP); coordinador de asesores del presidente del Senado; director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados; y consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2008 a 2013.

En junio de 2015, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo designó como secretario de Fortalecimiento de la Democracia con sede en Washington D.C., donde fue responsable de coordinar las Misiones de Observación Electoral en todo el continente.

Con información de noticieros Televisa y La Jornada 

jamp