Main logo

Preocupa a CNDH envío de 6 mil elementos de la GN a Chiapas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó su preocupación por la falta de capacitación de los elementos de la Guardia Nacional

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y que cualquier política económica no debe afectar la dignidad de las personas.

Puedes leer: 144 mil migrantes entraron por la frontera sur a México: Segob 

La CNDH reconoce que desde finales del año pasado y en lo que va de este año, la migración a México ha incrementado de manera importante, llegando a cifras que han rebasado las capacidades de las autoridades migratorias, lo que ha dificultado transitar a una migración segura, ordenada y regular, como lo establece el Pacto Mundial de 2018 suscrito por los países miembros, incluido México.

Además, preocupa que los elementos de la Guardia Nacional no tienen conocimiento en materia de derechos humanos y no tienen con claridad su objetivo, límites de intervención y protocolo de actuación.

La Comisión coincide en que es necesario crear un mecanismo de desarrollo que de repuesta a la problemática migratoria, con acciones en las diversas naciones centroamericanas y en el sur de nuestro país para evitar la migración forzada, teniendo como eje principal la dignidad de la persona y el respeto a sus derechos humanos.

Por ello, hacemos un llamado al gobierno federal para que la política migratoria sea guiada por los principios de igualdad y no discriminación.

El respeto a los derechos humanos que solicitamos de Estados Unidos hacia nuestros connacionales debe corresponder con el que se otorgue a los miles de migrantes que ingresan y transitan por nuestro país.


kach