Main logo

Ya hay ganadores de Premios Rey de España de Periodismo

Comunicadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Portugal y Venezuela fueron los ganadores de los Premios Rey de España de Periodismo

Escrito en MUNDO el

El poeta, narrador y ensayista español Fernando Aramburu ganó el Premio Don Quijote de Periodismo por el artículo "Estamos hechos de palabras" sobre el valor de las palabras publicado en el diario El Mundo. Por su parte, el diario El País, fue premiado como el Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica. El argentino Juan Roberto Mascardi Vigani logró el Premio Iberoamericano de Periodismo por "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles", publicado en La Voz del Interior", un diario de Córdoba. El texto cuenta la historia de un futbolista que marcó un gol decisivo del Belgrano contra River Plate en un estilo preciso y expresivo que va más allá de la crónica deportiva.

Lee también en La Silla Rota: Periodismo bajo asedio

En la categoría de Prensa, el galardón fue para un artículo publicado por The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana llevado a cabo en muchos casos por menores y redactado por la española Alicia Hernández Sánchez. El de Televisión fue para el periodista de Costa Rica, Alexander Rivera González, por "El país donde nunca es primavera", un reportaje sobre los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016 y que fue emitido en noviembre de ese año por Televisora de Costa Rica-Teletica Canal 7. La portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca obtuvo el de Radio por el programa "A alma dos Capela", emitido por TSF Radio Noticias en enero de 2017 y que describe la vida de una familia portuguesa dedicada a la fabricación de violines cuya fama va más allá de su propio país.

En tanto, el premio de Fotografía fue concedido al colombiano Santiago Saldarriaga Quintero, por una imagen titulada "El reto de volver a levantarse", publicada en El Tiempo el 9 de abril de 2017 que ilustra lo sucedido la noche del 31 de marzo tras una fuerte riada en el municipio de Mocoa que causó varios centenares de muertos. El cubano Julio Batista Rodríguez es el ganador del Premio Especial de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por el reportaje "Las aguas muertas del Havana Club", publicado en Periodismo de Barrio en agosto de 2017. Batista Rodríguez denuncia los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado a la costa de la ensenada de Chipriona sin peces.

El grupo multinacional de construcciones y concesiones OHL patrocina los galardones de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital.La Fundación Aquae patrocina el de Periodismo Ambiental, la consultora Llorente&Cuenca el Iberoamericano de Periodismo y la compañía Lexus el Don Quijote.

El Premio Rey de España de Periodismo Digital es para la brasileña Patricia Toledo de Campos por "Un mundo de muros", una denuncia al incremento de las barreras físicas que nos separan, en una sociedad cada vez más interconectada publicado en la edición digital del diario brasileño Folha de S. Paulo.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen como objetivo distinguir la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la Comunidad Iberoamérica de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos y culturales. Tradicionalmente el rey entrega los premios a todos estos comunicadores durante un acto en Madrid.

mlmt