Main logo

Estas son las preguntas ciudadanas para el tercer debate presidencial

A convocatoria del INE se recibieron 11 mil preguntas, pero sólo 12 fueron elegidas para formularlas a los candidatos presidenciales este 12 de junio

Escrito en NACIÓN el

Temas como la eventual cancelación de la reforma educativa; la falta de cobertura especialmente en nivel superior; políticas públicas para combatir la pobreza extrema; cobertura médica universal; y la implementación de nuevas tecnologías para mitigar los efectos del cambio climático, son algunos de los temas que más de 11 mil ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil pidieron incluir en el tercer debate presidencial que se celebrará en Mérida, Yucatán el 12 de junio. 

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL 3ER Y ÚLTIMO DEBATE PRESIDENCIAL

A convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE), en un hecho sin precedentes, se recogieron las inquietudes expresadas por usuarios de Twitter (10 mil 626 comentarios) y Facebook (762 publicaciones) sobre cuatro temas: economía y pobreza; educación y salud; ciencia y tecnología; así como sustentabilidad y cambio climático. 

La información ya está bajo el análisis del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet donde se miden aspectos como tendencias, número de las menciones, temas más recurrentes, las preguntas y comentarios más relevantes hechos en cada subtema y para cada candidato, para determinar cuales serán formulados a los candidatos Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES); Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-PT); José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal); y el independiente Jaime Rodríguez Calderón. 

A continuación algunas de las preguntas más recurrentes planteadas por ciudadanos y organizaciones no gubernamentales para el tercer y último encuentro entre candidatos al máximo cargo de representación: 

—Participación de ONG y de la IP 

La convocatoria, que estuvo abierta desde el 31 de mayo al 5 de junio, fue respondida por organizaciones de la sociedad civil y por la iniciativa privada. Se plantearon diversos cuestionamientos y en algunos incluso se presentaron propuestas para que quien llegue a la Presidencia de la República las implemente. 

En el primer caso, se registró la participación de asociaciones civiles como Pacto por la Primera Infancia, Maternidad Segura MX, y organismos internacionales como UNICEF en su sede en México. Pero también participó el sector empresarial a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que planteó 15 preguntas y seis propuestas queda abran los cuatro bloque temáticos. 

La representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) que cuestionó directamente al candidato de la alianza que encabeza Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre  sus propuestas para sacara de la pobreza a 21 millones de niñas, niños y adolescentes. También formuló una pregunta para el abanderado de la coalición encabezada PRI, José Antonio Meade, que se centró en los 4 millones de menores que viven en pobreza extrema. 

Este organismo además expuso un problema en materia educativa. Advirtió, en su cuenta de Twitter,  que 8 de cada 10 estudiantes no alcanzan los conocimientos necesarios en su nivel educativo. Por eso pidió propuestas concretas para garantiza educación de calidad. 

Mientras tanto, la organización Pacto por la Primera Infancia cuestionó sobre las políticas públicas que se implementarán para la protección de 12 millones de niñas y niños menores de seis años. En un tweet se advirtió que la atención integral en la primera infancia es la solución a problemas de salud, productividad y violencia. 

Otras asociaciones también participaron en este ejercicio democrático, entre ellas, Maternidad Segura MX y ContraPESO, está última dedicada al combate de la obesidad, uno de los mayores de problemas de salud. 

—¿Qué preguntaron los empresarios? 

En lo que respecta a la iniciativa privada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó seis propuestas y lanzó 14  preguntas a los cuatro candidatos presidenciales. 

Algunas de las preguntas fueron: 

¿Cuál es su propuesta para ejerce un gasto público que tenga un mayor impacto en el crecimiento de la economía nacional?

¿Cómo plantea usted, candidato, alcanzar mayores niveles de inversión y crecimiento y, en particular, cómo fortalecer la tendencia a la alza de inversión en el sector energético? 

¿Cuál es su propuesta para reactivar la inversión pública y cómo plantea ofrecer certidumbre jurídica a quienes desean invertir? 



¿Su propuesta educativa contempla la formación y evaluación docente? ¿Qué tipo de capacitación propone para que cada mexicano reciba las herramientas necesarias frente al cambio tecnológico global? 

¿Cuáles son los planes que se implementarían para evitar la extorsión a las empresas por parte del crimen organizado y la corrupción?

—Otras preguntas ciudadanas: 

Otras preguntas planteadas por ciudadanos, también tuvieron gran respaldo entre usuarios, principalmente en Twitter. En esta red social el académico y politólogo Jorge Javier Romero hizo una pregunta a Andrés Manuel López Obrador: 

“Cuándo habla de cancelar la reforma educativa, ¿Quiere decir que las plazas volverán a comprarse y venderse, y los cargos de directores se volverán a asignar por méritos sindicales y no académicos?”

Esta pregunta tuvo gran respaldo ciudadano. Se compartió más de mil 300 veces y se marcó como favorito por más de 2 mil 100 usuarios de la red. Además generó un total de 408 comentarios.

ams