COMBUSTIBLES

¿Cuál será el costo de la gasolina y el gas LP en 2018?

La liberación de los precios de los combustibles han cambiado la dinámica para conocer los precios de los productos derivados del petróleo
¿Cuál será el costo de la gasolina y el gas LP en 2018?¿Cuál será el costo de la gasolina y el gas LP en 2018? (Foto tomada de la web)

Inicia el año y los precios de productos, así como de servicios, comienzan a cambiar. Así era cada enero para las gasolinas y el gas LP, sin embargo este 2018 será diferente.

En esta ocasión no puede conocerse con anticipación los precios de los productos derivados del petróleo ya que éstos fueron liberados.

¿Qué quiere decir?, que ahora los costos ya no son fijados por el gobierno, sino que son determinados por una cadena productiva como el precio del petróleo, transporte, almacenamiento, tipo de cambio, etcétera.

Dicha liberación que fue paulatina desde el año pasado ha provocado aumentos históricos en la inflación.

LEA TAMBIEN


¿Por qué se disparará el precio de la tortilla a $17?

Esto se debe al incremento en el precio de insumos empleados para la producción, como gas, energía eléctrica y maíz

Actualmente, los precios del combustible rondan en:

Magna: $16.50

Premium: $18.40

Diésel: $17.30

Hace un año estaban en:

Magna: $15.99

Premium: $17.79

Diésel: $17.05

Por los constantes cambios en los precios de la gasolina es imposible saber con anticipación los costos, por lo que se han implementados aplicaciones para saber en tiempo real las tarifas.

Gasoapp, por ejemplo, es una aplicación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en donde puedes comparar los precios de las estaciones del servicio en tiempo real y ubicar la que ofrezca los mejores.

Además, te permite evaluar el servicio y ver las calificaciones que han otorgado otros clientes.

En cuanto al gas LP, la situación no varía mucho, pues aunque sus precios eran administrados por el gobierno, el mercado ya contaba con precios regionales y estaba abierto a competidores distintos a Pemex.

La liberación también ha provocado alzas de hasta el 25% a nivel nacional.

De acuerdo con CRE, el precio pasó de un promedio nacional de 15.02 pesos a 18.81 pesos por kilogramo de enero a diciembre.

Hoy, el precio del tanque de 20 kilogramos está en 376.2 pesos, cuando a principios del año pasado estaba en 300.40 pesos.

LEA TAMBIEN


"Liberación de gasolina está disfrazada, no habrá competencia": experto

Asegura que se trata de un acto simulado, ya que el único proveedor del combustible sigue siendo Pemex y, por lo tanto, no tiene con quién competir

Con información de Milenio

rgg






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información