Main logo

Estas son las trampas para vender más caro el huevo

Las autoridades detectaron “arreglos” entre productores y distribuidores para elevar y manipular el costo del huevo

Escrito en DINERO el

Productores, distribuidores y comerciantes de huevo presuntamente incurrieron en prácticas monopólicas, tendientes a manipular y encarecer el precio del huevo que se consume en México. 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que emplazó a diversos agentes económicos “por su probable responsabilidad” en dichas actividades, las cuales afectaron e incidieron en  la producción, distribución y comercialización del alimento de la canasta básica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hasta en 75 pesos venden el kilo de huevo.

A través de la investigación IO-004-2015, la Cofece informó que tuvo conocimiento de posibles hechos relacionados con convenios, arreglos o combinaciones entre competidores; con el objetivo de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de los blanquillos.

JUICIO POR MANIPULACIÓN DEL PRECIO DEL HUEVO

La Cofece explicó que con dicho emplazamiento, la Secretaria Técnica del organismo inició un juicio para deslindar la responsabilidad de los agentes económicos involucrados en el caso.

Explicó que en dicha etapa los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, y ofrecer las pruebas relacionadas a las “imputaciones presuntivas” hechas en su contra.

En un comunicado, el órgano regulador señaló que el Pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho, después de haber desahogado los argumentos y presentados los alegatos correspondientes.

Advirtió que, en caso de comprobarse la existencia de prácticas monopólicas absolutas, los agentes económicos responsables podrían recibir multas de hasta 10% de sus ingresos.

En tanto, las personas físicas relacionadas serían multadas con el equivalente a 180 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), vigente al momento de la resolución.

ams