Main logo

Peso, en espera de cierre de sexta ronda del TLCAN

La moneda mexicana ganó terreno frente al dólar, que se vende en $18.89 por unidad

Escrito en DINERO el

El peso mexicano finalizó la semana con una apreciación moderada de 0.55 por ciento, al cotizar en alrededor de 18.89 pesos por dólar, mientras el mercado espera que concluya la sexta ronda de renegociación del TLCAN el próximo lunes 29 de enero.

De acuerdo con Banco Base, al cierre de la semana el tipo de cambio se mantuvo estable, a pesar de que surgieron noticias de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría extenderse hasta 2019, situación que generaría incertidumbre por el proceso electoral de México en julio de este año.

La estabilidad del tipo de cambio se debe a que para los participantes del mercado es más importante que en el corto plazo Estados Unidos continúe dentro del tratado y se logren avances positivos en temas clave como las reglas de origen.

También te puede interesar: Conoce las opciones de México si se acaba el TLCAN.

De acuerdo con la institución financiera, también tuvo que ver el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en el que el presidente del mismo, Mario Draghi, destacó que la recuperación económica deberá verse reflejada en una mayor inflación.

A pesar de que Draghi reiteró que seguirán implementando medidas acomodaticias, el mensaje de que la inflación subirá durante el año implica que el BCE adoptará de manera gradual una postura más restrictiva, lo que elevó la especulación a favor del euro.

Por otro lado, al cierre de la semana se dio a conocer en México la balanza comercial al cierre de 2017, la cual indicó que las exportaciones del país crecieron 9.76 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, con un alcance total de 409 mil 937 millones de dólares.

En tanto, las importaciones crecieron a una tasa anual de 8.78 por ciento, con lo cual el déficit comercial se redujo en 18.50 por ciento con respecto al registrado en 2016, mientras que el 86.4 por ciento del crecimiento de las exportaciones totales se debió a las exportaciones no petroleras, las cuales subieron a una tasa anual de 8.88 por ciento.

Además, 80 por ciento del crecimiento de las exportaciones totales fue impulsado por la expansión de las exportaciones manufactureras, en especial las automotrices, que crecieron a una tasa de 11.79 por ciento con respecto a 2016.

ams