Main logo

Precampaña de Morena no fue simulación: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaun es la precandidata única de Morena, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, según Comisión Nacional de ese partido

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Asamblea Estatal de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se reunió para oficializar lo que todo mundo sabía.  Claudia Sheinbaun es la precandidata única de ese partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

Reunidos en el Centro de Convenciones de Tlatelolco los casi 70 delegados dieron curso al protocolo que significó ungir a la científica que quiere gobernar a la capital de la República, la cual desplegó una intensa precampaña sin que hubiera contendiente a la vista. Ello, aunque supuestamente sí lo había. 

Desde las 11:30 horas, los 66 delegados capitalinos de la Asamblea Estatal al lugar de reunión. A puerta cerrada aprobaron el orden del día: definir la precandidatura única a la jefatura de gobierno. Y se fueron a receso. 

A las 13:00 horas se reanudaron los trabajos de la Asamblea y dieron acceso a los medios de comunicación. Gustavo Aguilar, miembro de la Comisión Nacional de Morena anunció que Cristina Ruiz Ruiz, la otra precandidata de Morena a la jefatura de gobierno de la ciudad, daría un mensaje. 


Lee también en La Silla Rota: Sheinbaum y Arriola, precandidatos únicos

Cristina Díaz, la otra aspirante a gobernar la ciudad de cuyo registro nadie se enteró y del cual La Silla Rota dio cuenta varias semanas después pues no se conoció de uno solo de sus eventos públicos ni quiso tener contacto con medios. De hecho, rechazó una solicitud de entrevista planteada por este portal de noticias.

Cuando se preguntó a la dirigencia de Morena en la ciudad si se había registrado para garantizar que Sheinbaum tuviera acceso a los spots en radio y televisión (había antecedentes de que el INE negaba ese derecho cuando solo había un precandidato), nos contestaron que se registró porque "estaba en todo su derecho".

Este domingo, en el estrado, Cristina Díaz  dijo algo que no fue sorpresa para nadie: “Les quiero anunciar decididamente mi declinación y sumarme incondicionalmente al proyecto que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer extraordinaria que sin duda con ella rescataremos la ciudad que todos queremos, la ciudad de la esperanza”. 

Los aplausos retumbaron en el salón del Centro de Convenciones mientras que Cristina y Sheinbaum se abrazaron. Siguió el grito de los 66 delegados: “Claudia, Claudia, Claudia”. 

Gustavo Aguilar retomó el micrófono y señaló que en vista de lo expresado por Cristina Ruiz,  “la Comisión Nacional de Elecciones informa que Claudia Sheinbaum Pardo es la precandidata única y definitiva de Morena para la Jefatura de Gobierno de la ciudad”. 

De nuevo los aplausos sonaron, seguido de la porra “¡Se ve! ¡se siente! ¡Claudia está presente!”. 

El presidente de Morena en la CDMX, Martí Batres, tomó la palabra y señaló que con la precandidatura única de Claudia Sheinbaum queda clara la disputa entre un proyecto que representa la honestidad contra el otro que es la decadencia. 

“Claudia no tiene casa en las Lomas, Miami o Acapulco. Ella vive en un pueblo originario de la ciudad: San Andrés Toltotepec en Tlalpan”.

Expresó que este domingo terminó el periodo de precampaña y mientras dura la intercampaña, Morena seguirá con los trabajos rumbo a la contienda electoral.

Después de la intervención de Batres Guadarrama, Sheinbaum Pardo tomó la palabra y dijo  que por el momento construye su programa de gobierno a partir del proyecto de Innovación y Esperanza.

“Como científica, persona, militante de Morena y protagonista del cambio verdadero, me siento muy orgullosa de haber vivido este proceso y seguir viviéndolo como un crecimiento de nuestra ciudad, y por su puesto es un honor estar con López Obrador”. 

Ese fue el cierre de su precampaña.

Posteriormente, a los medios de comunicación Sheinbaum Pardo aseguró que la precandidatura de Cristina Ruiz no fue una simulación. 

“Ayer me habló para decirme de que había pensado declinar. No es ninguna simulación. Para ahorrar recursos decidimos estar en los mismos eventos. Además ella tuvo otros eventos más cerrados e hizo sus propios spots. Fue parte de nuestro proceso en Morena”. 

En relación a los eventos que realizará en el periodo de intercampaña, la ex delegada de Tlalpan anunció que tendrá reuniones privadas con militantes y con vecinos de la ciudad que le ha pedido audiencia, así como con especialistas. 

“Vamos a fortalecer nuestro proyecto de Innovación y Esperanza, y nos vamos a preparar para la campaña a partir del 1 de abril”. 

Luego de que durante la precampaña se registraron actos violentos, Sheinbaum Pardo confío que la contienda sea pacífica, así como que la autoridad electoral actúe de manera adecuada y “ponga los ojos” en la elección de la Ciudad de México. 

“Ellos (PRD) van a querer utilizar la guerra sucia pero nosotros tenemos a la ciudadanía de nuestra parte. Además, en 2015 y 2016 ellos le apostaron al fraude y a la compra de votos. Eso es un reconocimiento en la manera en que han venido afrontando las elecciones en la Ciudad de México”. 

Este 11 de febrero culminó el periodo de precampaña. A partir de este lunes y hasta el 31 de marzo se efectuará el periodo de intercampaña, donde los todavía aspirantes a la candidatura a la jefatura de jefe de gobierno no podrán hacer eventos públicos ni promocionarse, así como tampoco deberán pedir el voto. 


LPG