Main logo

PRD, PRI y PVEM la nueva 'chiquillada' en el Congreso de Tabasco

Tras la victoria de la mayoría de los diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las bancadas de la oposición estarán muy reducidas

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tab.- Al definir y entregar el organismo electoral las 14 diputaciones de representación proporcional, la geografía política de Tabasco cambio radicalmente y el Congreso local de ocho partidos representados se redujo a cuatro.

Al arrasar Morena en los 21 Distritos electorales locales y pasar de la cuarta a primera fuerza política, mandó a PRD, PRI y PVEM a tener sólo diputados plurinominales, a la segunda, tercera y cuarta posición política en el estado, respectivamente.

Gobernadores electos reciben constancia de mayoría

En la próxima legislatura del Congreso local, la 63, en lugar de los siete partidos actualmente representados, quedarán cuatro, al desaparecer el del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), al no alcanzar el tres por ciento de votación.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 18 diputados que tenía, de ser primera fuerza política, quedó reducida a segunda fuerza con seis plurinominales; el PRI con seis que contaba y ser segunda fuerza, pasó a tercera con cinco de representación proporcional; y el PVEM que tenía cinco legisladores y se ubicaba como tercero, quedó en cuarta posición con tres diputados plurinominales.

Morena representa el 60 por ciento del Congreso local con el triunfo en los 21 distritos, y por ley ya no puede contar con un mayor número de curules y se quedó sin derecho a plurinominales.

También la próxima legislatura que inicia labores el 5 de septiembre próximo, contará con la mayoría de mujeres, 18, el 51.5 por ciento. Actualmente son 13 féminas legisladoras, 37.2 por ciento, de un total de 35 diputados que conforman el Congreso de Tabasco.

mvf