Main logo

PRD pide al INE investigar nexos entre PRI y Cambridge Analytica

El secretario general del PRD pidió al presidente Nacional del PRI dar una explicación sobre los contratos con la empresa

Escrito en NACIÓN el

El secretario General del PRD, Ángel Ávila, demandó este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el supuesto vínculo entre el PRI y la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, acusada de usar sin consentimiento explícito información personal de 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer la campaña de Donald Trump.

El Instituto Nacional Electoral debe iniciar una investigación de oficio sobre la relación entre el Partido Revolucionario Institucional y la empresa Cambridge Analytica, que está siendo investigada por el robo de datos personales, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña”, dijo Ávila en un comunicado.

Luego de que el canal británico Channel 4 News reportara que la firma habría trabajado con el PRI hasta enero de este año, el secretario del Sol Azteca sostuvo que el INE no debe pasar por alto este hecho, pues consideró que el instituto político podría estar utilizando datos sustraídos de redes sociales para beneficiar a José Antonio Meade, actual candidato a la Presidencia de la República por ese partido.

Exige el PRD al presidente del PRI explicación sobre caso Cambridge Analytica  (Imagen de La Jornada San Luis)

ONG exige a Cambridge Analytica informe sobre datos de mexicanos

Indicó también que el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, debe dar una explicación sobre el tema.

Una empresa extranjera señalada como responsable de robo de información para uso electoral representa un peligro para el actual proceso electoral, por su relación con el partido en el gobierno, como lo señala un propio empleado de esta empresa en algunas grabaciones que se dieron a conocer hace unos días”, señaló el perredista. “La pelota está en la cancha del PRI y del INE“, agregó.

Mencionó que es preocupante que “en su desesperación por su lejano tercer lugar en las encuestas en la carrera presidencial”, el PRI haya contratado a esta compañía para asesorarlos en el proceso electoral. Además, exigió que el PRI juegue limpio.

mlmt