Main logo

PRD irá por alianzas en 2015

El CEN del Sol Azteca autorizó a buscar acuerdos con otras fuerzas políticas, incluyendo al PAN; de manera expresa, sólo lo prohíbe con el PRI

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) autorizó al organismo político a negociar posibles alianzas con otros partidos, incluido el Partido Acción Nacional (PAN) de cara al proceso electoral de 2015.

Aún cuando su resolutivo final estableció que “no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general ni con el PAN ni con el PRI”, la prohibición expresa únicamente se estableció para el caso de acuerdos con este último partido.

La posibilidad de aliarse con otras fuerzas se fijó siempre que haya un programa definido basado en compromisos legislativos y de gobierno.

 “Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más amplias y más allá de la izquierda, pero en ninguna ocasión con el PRI”, definió el consejo perredista, según lo autorizado por su Congreso de 2013.

Durante la plenaria, su dirigente nacional, Carlos Navarrete, admitió que en el PRD no se ha evaluado de forma correcta a quienes con sus siglas llegan a cargos de elección popular y tampoco se han aplicado los correctivos adecuados cuando se han  detectado actos de corrupción.

 “No evaluamos cómo gobiernan los que arriban a los cargos con nuestras siglas ni aplicamos correctivos cuando hay indicios de actos de corrupción o, peor aún, de cooptación de funcionarios públicos por parte de los delincuentes. Decir que a todos los partidos les ocurre lo mismo, no es justificación”, señaló Navarrete Ruiz.

Por ello, el consejo ordenó al CEN iniciar “una evaluación de todos sus gobiernos, de manera urgente (y) de los municipales en materia de seguridad pública y cuerpos policiacos, para tomar las medidas correspondientes” y dijo, a través de la sociedad civil se deberán blindar a los candidatos perredistas para 2015.

En este sentido, el partido perfilaba los métodos para escoger a sus abanderados durante la contienda de 2015, para lo que se dejaría a sus consejos estatales la definición de los nueve candidatos a gobernadores y aspirantes a diputados y alcaldes de 17 entidades que tendrán elección en junio del próximo año, pero siempre con el acompañamiento del CEN y de una estructura de delegados.

Se aprobó un plan de 70 días para concretar la instalación de 28 consejos estatales, la mayoría de los cuales elegirán nuevos presidentes y secretarios generales en las entidades.

 Dichos consejos darán inició a los trabajos de preparación electoral en coordinación con el CEN y con la estructura de 32 delegados de la dirigencia nacional para cada entidad con comicios locales y de 300 para cada distrito electoral.

En cuanto a la elección de los candidatos a diputados federales, las corrientes pactaron —por fuera del resolutivo— que será a través de un gabinete electoral que se dé seguimiento a los perfiles de aspirante.

 

bvn