Main logo

Impugna PRD reintegro de 1.9 mdp por prerrogativas

El INE consideró que el PRD no comprobó o devengó esa cantidad correspondiente a la bonificación electoral en 2018

Escrito en HIDALGO el

El PRD impugnó el acuerdo de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a la agrupación a reintegrar 1.9 millones de pesos correspondientes a la bonificación electoral 2018, es decir, recurso destinado al pago de representantes partidistas en las casillas, informó Ricardo Gómez Moreno, apoderado legal del sol azteca ante el IEEH.

El año pasado el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presupuestó 19 millones 648 mil 537.20 pesos para este concepto, distribuido en nueve partidos políticos. Puesto que el sol azteca indicó que acreditaría personas en 3 mil 124 de las 3 mil 757 casillas instaladas, obtuvo 2 millones 358 mil 307.60 pesos, de los cuales el INE consideró 1.9 como remanentes –dinero no comprobado o devengado–.

“Nos notificó la Dirección de Prerrogativas de Partidos Políticos del IEEH que había un acuerdo derivado de la Comisión de Fiscalización, pero no estábamos de acuerdo con el remanente que determinaba, entonces decidimos recurrir el acuerdo y el escrito que nos dirigió el Instituto para que se hiciera una valoración por parte de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, explicó Gómez Moreno.

El PRD solicita al organismo jurisdiccional que revise la comprobación porque considera que hubo prorrateo –reparto de los gastos de los representantes – que no fueron contemplados por la autoridad para comprobar el uso del dinero en su totalidad.

La de 2018 fue la última elección en la que se entregó la bonificación electoral a los partidos, debido a que con la reforma publicada el 9 de septiembre pasado fue eliminado del Código Electoral y las agrupaciones no lo recibirán en los comicios de 2020 para ayuntamientos.

 

mai