Main logo

El PRD se desdibuja en el Congreso del Edomex

Las únicas candidaturas que ganaron como coalición PRD-PAN-MC quedaron en poder de candidatos panistas, entre ellos el alcalde con licencia de Naucalpan

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.- El PRD en el Estado de México no ganó ninguna candidatura a diputado local o federal, en la pasada elección del 1 de julio, incluso, perdieron las curules que representaban sus bastiones en Nezahualcóyotl, Tultepec y Valle de Chalco.

Las únicas candidaturas que ganaron como coalición PRD-PAN-MC quedaron en poder de candidatos panistas, entre ellos el alcalde con licencia de Naucalpan, Edgar Olvera que ganó en el distrito 29.

En la elección del 2015, el PRD ganó en las urnas 6 diputaciones de mayoría y seis de representación proporcional, entre ellas la de Juan Zepeda Hernández, que había dejado de gobernar ciudad Nezahualcóyotl.

En esta elección, el excandidato del PRD al gobierno del Estado de México, Zepeda Hernández, confiaba que al menos su partido político se quedaría con los tres distritos locales y tres federales del municipio que gobernó, pero no, todos fueron ganados por Morena.

Sólo Juan Hugo de la Rosa García logró sostener la alcaldía de Nezahualcóyotl, en su reelección,  pero con una diferencia de 10 mil votos contra Morena.

En Valle de Chalco, el líder local de Nueva Izquierda (NI), Ramón Montalvo Hernández no pudo evitar que “el tsunami” de Andrés Manuel López Obrador le arrancara de las manos la alcaldía y la diputación federal.

Asimismo, el grupo Alternativa Democrática Nacional (ADN) perdió la diputación local en Valle de Chalco, con su candidato Jesús Sánchez Isidoro.

Hasta el momento, es incierto el futuro del PRD. Su representante en el Instituto Electoral del Estado de  México (IEEM), Javier Rivera Escalona, informó que será este domingo cuando se empiece a evaluar cuántos diputados de representación proporcional tendrán derecho, de acuerdo a la votación que obtuvieron.

Sin embargo, De la Rosa García dijo que se espera de 4 a 5 diputados de representación proporcional. Estos serán los únicos que estarán en el próximo Congreso mexiquense bajo las filas del Sol Azteca.

Juan Zepeda, candidato al Senado de la República y excandidato al gobierno del Estado de México, ocupará un escaño en el Congreso de la Unión, únicamente como senador de primera minoría.

En las filas del PRD mexiquense hay tristeza y decepción por la alianza que tuvieron con el PAN, que para muchos los llevó a perder su fuerza electoral.

AJ