Main logo

Estos son los portales que Pegasus suplanta para espiar

Un informe de Citizen Lab dio a conocer que el malware sigue activo en México y que se hace pasar por estos sitios para propagarse.

Escrito en NACIÓN el

Pegasus sigue activo en México y opera al hacerse pasar por dos portales de noticias por internet, de acuerdo a Citizen Lab.

Un informe realizado por investigadores de la Universidad de Toronto reveló que una forma de propagar el malware de Pegasus es por medio de la suplantación del sitio de Animal Político y del servicio de noticias de SMS UNO Noticias.

Pegasus es un malware que se infecta por medio de un clic en un enlace malicioso, al hacerse pasar por un sitio web legítimo para engañar a la víctima.

En 2017, tras revelarse que el programa espía, el cual supuestamente sólo es vendido a autoridades con el objetivo de espiar a activistas, periodistas y defensores; una parte de la infraestructura de desactivada.

Leer también en La Silla Rota: Pegasus, qué hace y cómo puede afectarte este malware

Sin embargo, la investigación señala que, entre agosto de 2016 y agosto de 2018, se detectaron 36 operadores de Pegasus en el mundo, de los cuales tres se encuentran activos en México desde junio de 2018.

De acuerdo a los datos recabados por Citizen Lab, existen en México 17 posibles infecciones de Pegasus, el programa que fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Una de las organizaciones que denunciaron el espionaje gubernamental en México, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), exigió una investigación imparcial.

En virtud de los nuevos hallazgos, reafirmamos nuestra exigencia para que se constituya un panel de expertos y expertas internacionales que investigue de manera imparcial, independiente y exhaustiva el uso de Pegasus en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas", declaró.

cmo