Main logo

Pumas CU vs Águilas Blancas, el duelo que las autoridades temen

El futbol americano estudiantil ha sido víctima de la violencia una vez más, tras ser cancelado el clásico de ONEFA

Por
Escrito en DEPORTES el

En la víspera del Clásico de ONEFA entre Pumas CU de la UNAM y Águilas Blancas del IPN, que después de seis años volvía al Estadio Olímpico Universitario a puerta abierta para los aficionados, la violencia volvió a ser protagonista, y los porros –al agredir a los jóvenes estudiantes del CCH Azcapotzalco durante una manifestación el pasado lunes frente a Rectoría– derrotaron una vez más a las autoridades, que decidieron cancelar el encuentro que se disputaría este sábado 8 de septiembre a las 9:00 horas.

El negar a ambos equipos la realización de su enfrentamiento en su propio estadio y con la asistencia de su afición, se ha convertido en una estrategia de las autoridades de ambas instituciones para preservar la seguridad. Esto, no tiene muy contentos a los seguidores del futbol americano, pues consideran que los porros y la violencia han terminado por convencer a las autoridades de que lo mejor es eludir el espíritu del deportivo del futbol americano y la rivalidad entre la UNAM y el Politécnico.

¿Cuánto ganará Maradona por dirigir a Dorados de Sinaloa?

Luego de los acontecimientos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre frente a Rectoría de la UNAM, donde un grupo de porros golpearon a estudiantes de diversos planteles de dicha institución que realizaban un mitin en protesta por falta de docentes, el incremento de la seguridad y el feminicidio de una estudiante, ambas instituciones decidieron posponer el clásico, pese a tener todas las entradas agotadas.

Al menos desde hace 10 años, los aficionados del futbol americano en México no han podido disfrutar de un partido entre IPN y UNAM sin que el partido se cancele, se posponga, se juegue a puerta cerrada o se cambie de sede. La última vez que los seguidores de ambas instituciones pudieron presenciar el partido entre Pumas CU y Águilas Blancas en el Estadio Olímpico Universitario y sin ningún problema, fue en 2012.

Al menos el año pasado el clásico de ONEFA tuvo que moverse de lugar y disputarse en Zapopan, Jalisco, con la supuesta razón de “apoyar al desarrollo alcanzado por el futbol americano en la zona Jalisco”.

Un año atrás, es 2016, Pumas CU y Águilas Blancas cerraron la temporada regular con un juego que se jugó a puerta cerrada en CU, ya que la seguridad capitalina y de la UNAM decidieron no permitir la entrada a los aficionados.

Por años, las autoridades capitalinas y de ambas instituciones se han asegurado de definir al encuentro entre politécnicos y universitarios como “de alto riesgo” para la seguridad de los aficionados que asisten al estadio.

Charlyn Corral, la mejor futbolista mexicana que no tiene quien la patrocine

La última ocasión que se vivió una situación grave de enfrentamiento de aficionados entre el Politécnico y la UNAM, fue en 2007. En ese año, supuestos alumnos de una escuela del IPN generaron una trifulca fuera del Foro Sol. En esa ocasión, estos supuestos estudiantes no lograron ingresar al inmueble y el juego entre Pumas CU y Águilas Blancas se desarrolló sin ningún problema.

Partidos cancelados o con cambio de sede en los últimos 10 años

 

2008: El viernes 12 de septiembre las autoridades cancelaron el encuentro entre Pumas CU y Águilas Blancas, un día antes de que se disputara. El partido se cambió de sede y se pospuso para el sábado 27 de septiembre en el estadio de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

2008: Pese a la cancelación del partido de temporada regular, la final de ONEFA fue entre ambos equipos el 29 de noviembre de 2008, con saldo blanco y solo con una constante batalla de porras.

2009: El 24 de octubre del 2009, Águilas Blancas y Pumas CU se enfrentaron fuera de la Ciudad de México, ya que las autoridades movieron el partido al estadio Hermanos Serdán, de Puebla.

2010: El 16 de octubre, el clásico de ONEFA regresó al Estadio Olímpico Universitario abierto para la afición y sin tener problemas de violencia.

2011: El domingo 18 de septiembre, otro clásico se jugó a puerta cerrada, esta vez en el estadio José Ortega Martínez (JOM) de la UVM.

2011: El 3 de noviembre del mismo año, ambas instituciones se vieron las caras en la semifinal que se disputó en CU con una victoria para los universitarios, y que una vez más no presenció violencia en las gradas.

2012: El 22 de septiembre de 2012, fue la última vez que Pumas CU y Águilas Blancas se enfrentaron en Ciudad Universitaria. Sin violencia, los aficionados disfrutaron del partido.

2013: El domingo 27 de octubre, otro encuentro entre IPN y UNAM salió de la Ciudad de México para disputarse en el Estadio Hidalgo de Pachuca.

2014: El partido correspondiente a la semana 7 de la ONEFA se tendría que realizar el sábado 25 de octubre en el Estadio de Ciudad Universitario, pero autoridades de ambas casas de estudios cancelaron el juego y los aficionados tuvieron que pedir su reembolso una vez más.

2015: En la temporada 2015 de Liga Mayor, Águilas Blancas y Pumas CU celebraron su juego en el estadio Hidalgo en Pachuca de Soto.

2016: El 5 de noviembre, ambas instituciones regresaron al Estadio de Ciudad Universitario, pero al partido se le negó la entrada a la afición.

2017: Con el pretexto de apoyar al desarrollo del futbol Americano en Jalisco, las autoridades decidieron mandar el partido entre universitarios y politécnicos a Zapopan, Jalisco.

2018: Este año, cuando los aficionados se ilusionaron con volver a ver un partido entre Pumas CU y Águilas Blancas en el Estadio Olímpico Universitario, las instituciones cancelaron el encuentro tras los hechos violentos que protagonizaron los porros de la UNAM el pasado lunes, y ahora deberán rembolsar los boletos que se habían agotado en cuanto se anunció el encuentro.

dmv