Main logo

¿Porque el 'Kakino' originó disturbios en Topo Chico?

Familiares de los reos aseguran que tras los disturbios en el penal de Topo Chico, no le dieron agua ni comida a los internos

Escrito en ESTADOS el

Monterrey (La Silla Rota)-.  Jaime Cabrera Escalante, alias "Comandante Kakino", es un líder del Cártel del Noreste que se encuentra dentro del penal del Topo Chico y quien sería el encargado de cobrar las cuotas al interior del centro penitenciario.

Está detenido desde el 9 de diciembre del 2011 como líder de una banda de secuestradores de comerciantes que operaba en el área de San Nicolás y Escobedo, además de haber sido condenado por su responsabilidad en la muerte de dos personas.

En 2012 fue trasladado  al Penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua, pero reportes jurídicos señalan que éste fue rechazado en el 2014 y retornó a Monterrey.

Según versiones de los familiares, los disturbios se originaron debidoal hartazgo de los internos por el cobro de cuotas por parte del Kakino.

No alimentaron a los reos

Por otra parte, familiares de  internos dijeron que tras el disturbio no les brindaron  alimento y agua durante el día.

"Está bien, no están golpeados ni nada, solo eso sí, no les han dado de comer ni agua a los internos y el calor está muy fuerte, no es justo que estén así se van a deshidratar”, dijo una mujer.

"Estamos esperando y aquí seguiremos, no queremos que se lleven a nuestros hijos, son de aquí y aquí deben de estar, no queremos que se los lleven a otros penales, será más difícil de saber de ellos", mencionó una madre de un interno.

A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León acudió a los  accesos del  Topo Chico, para constatar que no haya violaciones a derechos humanos, durante el operativo de revisión y en el cual se suscitaron disturbios.

La CEDHNL, emitió una medida cautelar para resguardar particularmente, la integridad de las personas privadas de su libertad, así como de las niñas y niños que se encuentran en el interior, y en su caso,  se les brinde atención médica a las personas que lo requieran.