Main logo

Por una foto, despiden y "linchan" en redes a funcionaria de Irapuato

La defensora de Derechos Humanos, quien tomó el caso, consideró que era indignante, no solo por el despido, sino por la manera en que se agredió socialmente

Escrito en ESTADOS el

El haberse tomado una foto dentro de una fuente municipal le costó el empleo a una trabajadora del sistema de agua potable de Irapuato (JAPAMI).

El hecho que fue viral en esa ciudad, fue calificado por el alcalde Ricardo Ortiz como una transgresión a la Ley y motivo suficiente para despedirla tal y como lo declaró al diario El Sol de Irapuato apenas el lunes pasado.

“Tenemos que sentar un precedente importante para que el comportamiento de un funcionario público, sea quien sea, sea acorde a la ley, por lo que hoy di instrucciones para que esta persona fuera cesada”.

“¿Cómo le vamos a pedir al ciudadano que actúe adecuadamente, si nosotros somos los primeros en violar las disposiciones administrativas?” señaló el primer edil.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, la funcionaria, quien también practica Pole Dance y había tenido una sesión dominical de exhibición, “decidió ingresar a la fuente porque sintió un golpe de calor”, 

Para la activista y defensora de Derechos Humanos, Norma Nolasco Acosta, quien ya tomó en sus manos el caso, consideró el hecho como indignante no solo por el despido sino por la manera en que se agredió socialmente a la mujer.

“Estoy indignada ante el machismo imperante del gobierno del municipio de Irapuato, Guanajuato. Donde de una forma tan sencilla se violan los derechos humanos. Ella acudió a mi para solicitarme la represente y la apoye a lo cual de inmediato accedí”

La defensora de derechos humanos dijo que la situación se agravó cuando la página de Facebook “Capitán Quemón Irapuato” inició una campaña de linchamiento donde se le dio trato de prostituta.

“Pues vamos a quemar a la Rosy Ponce (Rox), en varias páginas ya se observan las fotos de cómo esta mujer entró a la fuente que se acaba de colocar en la zona centro y se hizo una sesión de fotos, demostrando una vez más esa falta de cuidado, una mujer sin valores que se observa con sus poses todas sexosas, solo le faltó colocar el anuncio con su teléfono para citas” reza el texto que se complementa con fotos de la agraviada.

La foto que sirvió para el escarnio, muestra a una mujer que efectivamente se encuentra al interior de la fuente y ejecuta un movimiento gimnástico.

Norma Nolasco narra que, además “Capitán Quemón Irapuato” difundió el link de la cuenta personal de Facebook de la empleada bajo una consigna

“Les dejamos su Facebook para contrataciones y sean parte de este gran #QUEMON.!!!”

Para terminar, la activista anunció que a partir de este miércoles ”se interpondrá la denuncia penal, la queja ante la Conapred, Comisión de Derechos humanos y pro víctimas”.

La mujer hizo una publicación en su cuenta de Facebook, aclarando que la foto fue tomada en el marco del Día Nacional del Pole Urbano y "desde entonces mi vida se convirtió en un infierno".

"Me acosan en la calle, hay memes sobre mí, atacan a mis amigas y bajaron todas las fotos que pudieron de mi perfil con el único fin de hacer una mofa de mi persona. Duele ver cómo mi gente es capaz de algo así, que Irapuato me haya convertido en una villana por el hecho de haber posado en una fuente", dice.

bl