Main logo

Por tomar ‘una cervecita más’ resultó herido de bala en bar de Playa del Carmen

Este domingo 6 de febrero su madre le llamó para decirle que lo esperaban para partir la tradicional rosca del Día de Reyes, pero sus amigos lo convencieron de quedarse un poco más

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO. – Un joven de 25 años fue una víctima más del ataque a balazos en el bar “Las Virginias” en Playa del Carmen.

Este domingo 6 de febrero su madre le llamó para decirle que lo esperaban para partir la tradicional rosca del Día de Reyes con toda la familia. Sin embargo, sus amigos lo animaron para tomarse “una cervecita más”.

Después de unos minutos se desató un enfrentamiento armado al interior del bar, el cual dejó 8 muertos y un herido, este joven que recibió un balazo en uno de sus brazos.

Ha transcurrido la primera semana de 2019, y Playa del Carmen inició el año con violencia, ya que incrementó a ocho víctimas, la balacera ocurrida al interior del bar “Las Virginias”, ubicado en la colonia Villas del Sol, sitio en el que incluso se encontraron drogas.

Marea arroja paquete de marihuana en playa Delfines de Cancún

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que, de las ocho víctimas, siete perdieron la vida y una más se encuentra herida de manera grave pero estable. Ante los hechos violentos la autoridad abrió la carpeta de investigación 4/2019. De manera extraoficial, la autoridad señaló que el bar fue atacado por dos sujetos, sin embargo, aún el dato no está confirmado.


La balacera ocurrió el domingo 6 de enero, a partir de las 20:25 horas, cuando fue reportado al número de emergencias 911, personas lesionados con armas de fuego a interior del bar “Las Virginias”, en la colonia Villas del Sol, entre la avenida Los Gavilanes, con avenida Pavo Real, en la supermanzana 9, del destino turístico.

Entre las víctimas que se encontraban en el bar, murieron siete personas, a causa de los impactos de bala, de las cuales sólo fue identificado R.D. N de 27 años, J.V.D. J de 43 años, debido a que ambos llevaban en sus carteras identificaciones oficiales; también J.L.U.P que proporcionó datos al paramédico que lo atendió al ser trasladado al Hospital General y después murió en el nosocomio, además de un hombre de 25 años que resultó lesionado e identificado como A.C.C. El resto de los occisos, un total de cuatro hombres se encuentran en calidad de desconocidos y todos son hombres de entre 20 y 25 años.

A la balacera ocurrida este 6 de enero, acudió primero la policía municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).  En la zona del ataque, al interior del bar, encontraron casquillos percutidos calibre 38 auto y 38 súper, también calibre 380.

Las víctimas que perdieron la vida durante la balacera recibieron impactos de balas en diferentes partes del cuerpo, algunos murieron sentados en las sillas donde se encontraban conviviendo. Algunos de los impactos de bala, los alcanzó en manos, hombros, pecho, cabeza, torax, cuello, mejilla, brazos y rodilla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que al interior de un contenedor de basura cerca del área de la cocina del bar, encontraron una bolsa plástica que contenía marihuana.

Sus amigos lo convencieron de quedarse más tiempo

El joven fue identificado como A.C.C de 25 años, quien detalló a las autoridades, que salió de su trabajo, alrededor de las 5:30 de la tarde y se puso de acuerdo con sus amigos “Mauricio” y “Efraín”, para ir al bar “Las Virginias”.

Al llegar al bar compraron un cubetazo de cervezas; mientras se encontraba en el lugar platicaba con su madre a través de mensajes de texto que lo estaban esperando para cortar la rosca del “Día de Reyes Magos”, este 6 de enero, sin embargo, sus amigos lo convencieron de quedarse un poco más de tiempo en el bar y pidieron otro cubetazo de cervezas.

Tomó la mitad de una cerveza y luego fue al baño, demoró cinco minutos y escuchó ruidos fuertes, por lo que de manera instintiva se arrojó al suelo y se arrastró hasta la puerta para salir del bar y cruzar la avenida, después se dio cuenta que su brazo tenía sangre que fue causado por un impacto de bala que entró y salió de su brazo. Posteriormente fue trasladado al hospital para recibir atención médica,

Villas del Sol, está identificado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como una colonia con altos niveles de violencia, entre ellos, la violencia doméstica y contra la mujer, además de otro tipo de delitos, confirma el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) 2018.

Playa del Carmen ha sido escenario de sucesos violentos y balaceras, una de las más impactantes fue en 2017, cuando fue atacado el bar Blue Parrot, en la zona de antros y centros nocturnos mientras se desarrollaba un evento internacional de música electrónica.

En lo que va de primera semana de enero, han ocurrido 10 asesinatos en Playa del Carmen, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

mvf