Main logo

Por suspensión de parquímetros recibió Pachuca solo 18 mil pesos en multas

Por no tener calibración 30 parquímetros fueron suspendidos durante 48 días por la Oficina de Defensa del Consumidor

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Derivado de la suspensión de 30 parquímetros en Pachuca por parte de Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), el ayuntamiento capitalino solo ingresó a sus arcas municipales 18 mil 98 pesos con 40 centavos por concepto de multas que la empresa Comuni Park impuso a los usuarios infractores.

De acuerdo con el reporte del cierre anual de la Secretaría de Tesorería Municipal, por el servicio que pagaron los ciudadanos en las máquinas para poder estacionarse en vía pública en diciembre de 2019, la alcaldía obtuvo 18 mil 98 pesos en multas y 268 mil 560 pesos por el propio servicio.

Es decir, durante dicho periodo la administración que encabeza Yolanda Tellería Beltrán ganó por ambos conceptos un total de 286 mil 658 pesos, lapso que coincide con la suspensión de 30 parquímetros que desde el 5 de diciembre de 2019 ejecutó la Oficina de Defensa del Consumidor, antes Profeco, ya que los aparatos ubicados en el primer cuadro de la ciudad no tenían calibración y, por tanto, sus instrumentos de medición no estaban avalados por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE).

Las estadísticas de la Tesorería de Pachuca exhiben que el último mes de 2019 -durante la suspensión de las maquinas operadoras y multas- fue el de menor captación en la anualidad.

Tan solo en octubre la administración municipal obtuvo 573 mil 813 pesos; de los cuales, 512 mil 352 fueron por pago de servicio y los 61 mil 461 pesos restantes en multas.

Así este mes se convirtió en el mes de mayores ingresos para el ayuntamiento, cantidad que al ser comparada con los 268 mil 560 pesos obtenidos en diciembre demuestran una pérdida entre meses del 50.04 por ciento.

MÁQUINAS DEJARON DE FUNCIONAR 48 DÍAS

Cabe recordar que fue el 5 de diciembre del año pasado cuando la Odeco cesó de manera temporal los aparatos ubicados en las calles de Mariano Arista, Miguel Lerdo de Tejada, José María Morelos, Fernando Soto, Cuauhtémoc y las que circundan la Plaza Independencia; ya que, derivado de denuncias ciudadanas, encontró que los parquímetros de la empresa Comuni Park S. A. de C. V., no tenían calibración.

Fue hasta el 23 de enero de 2020 cuando la Oficina de Defensa del Consumidor reactivó los relojes checadores de tiempo, ya que la firma concesionaria del servicio pagó la calibración de los 30 parquímetros, cuyo costo fue de 19 mil 61 pesos con 12 centavos.

Lee también en LSR Hidalgo: Proponen paridad de género en secretarías, institutos y direcciones de Pachuca

Comuni Park es la empresa con quien la pasada administración municipal, encabezada por Eleazar García Sánchez, signó un contrato para concesionar el estacionamiento en vías públicas de la ciudad de Pachuca, cuyos parquímetros han causado rechazo de comerciantes y colonos a través de manifestaciones.

EN UN AÑO MÁS DE 6 MDP

El resumen de parquímetros de la alcaldía muestra que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, la administración municipal obtuvo 6 millones 19 mil 117 pesos con 96 centavos por cobrar el estacionamiento y multar a los usuarios de parquímetros.




jgp