Main logo

Por soberanía de México, la modernización del Istmo será sin inversión extranjera

En la presentación del Plan de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, Andrés Manuel López Obrador ha convocado a los empresarios mexicanos a hacer una mezcla de recursos públicos y de iniciativa privada

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador anunció que Plan de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, no contará con inversión extranjera de potencias, en razón de la defensa de la soberanía nacional.

En virtud de ello, durante la presentación del Plan AMLO convoco a los empresarios mexicanos a participar en la modernización de esta zona que conecta a los estados de Oaxaca y Veracruz “para que hagamos una mezcla de recursos”, puntualizó.

Asimismo, el mandatario expuso que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos Federales para 2019, por aprobarse en la cámara baja, ya se contempla una inversión inicial de mil millones de pesos para el desarrollo de dicho proyecto de infraestructura. Además de asegurar que durante todo su sexenio se destinarán recursos federales para este proyecto.

Anuncia AMLO el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas

El Plan de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec contempla la modernización del sistema ferroviario. En adición a la reconfiguración de los puertos de Salina Cruz y Coatzoacalcos, así como la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

De acuerdo con el presidente de la República, la construcción de la estructura básica tomará un tiempo de dos años, para lo que las jornadas laborales en la obras serán de 16 horas.

Al término de dicha estructura base del proyecto, el Itsmo de Tehuantepec se convertirá en “zona libre” en la que el IVA y el impuesto sobre la renta sufrirán una reducción del 50%.

Lo anterior con el fin de impulsar la creación de empleos y así afrontar la problemática migratoria que atraviesa tanto el país como naciones de centro y sudamérica.

Este domingo, López Obrador anunció tres criterios básicos de la obra. A saber, 1) respetar la opinión de los pueblos y comunidades de la región, “no hacer nada sin consulta de los pueblos”; 2) cuidado del medio ambiente y 3) que sea para beneficio de la población del itsmo de Tehuantepec.

djh