Main logo

Por segunda vez, general Trauwitz incumple audiencia judicial

El implicado en robo de combustible tiene 4 días para justificar el por qué no asistió por tercera ocasión

Escrito en NACIÓN el

El general Eduardo León Trauwitz tiene cuatro días para justificar porque no acudió a la audiencia en el Reclusorio Sur, de lo contrario la Fiscalía General de la República (FGR) puede solicitar que sea detenido.

Al llevarse a acabo por tercera vez la audiencia inicial que ya había sido pospuesta en dos ocasiones porque no han asistido algunos de los imputados, entre ellos el general,  la juez determinó diferirla de nuevo.

Durante la audiencia la defensa de Trauwitz investigado por robo de huachicol durante el periodo en que fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que su cliente fue operado el 21 de abril de una intervención de cálculos en los riñones en el Hospital General del Ejército en el Hospital General.

Según su abogado, el general ya se encontraba mejor, sin embargo, ayer cuando se trasladaba en un vuelo a la Ciudad de México, tuvo un dolor en el riñón que le fue operado. La defensa presento copias de algunos documentos para justificar su inexistencia, sin embargo, la juez Maria Elena Cardona dijo que no puede acreditar la veracidad de los mismos.

Por ello, dio un plazo a la defensa y al general para que más tardar el martes, entreguen los documentos que justifiquen la inasistencia, de lo contrario, el Ministerio Público de la federación puede solicitar su orden de captura.

En el caso del Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez y el general Sócrates  Alfredo Herrera, la juez ordenó que se realizará una investigación para determinar si los documentos que presentaron para no asistir son auténticos, de lo contrario se pueden aplicar medidas de apremio que pueden ser multas, solicitar el apoyo de seguridad para que lo presenten en la audiencia o girar ordenes de captura en su contra.

Estos últimos dos militares también argumentaron, a través de su defensa, que tienen padecimientos médicos, por lo que les fue imposible asistir.

Ficha de la FGR

La Fiscalía General de la República informa que por segunda ocasión, Eduardo “L” incumplió con la orden de comparecencia que le fue girada por la Juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, a pesar de que se le ha impuesto una multa mínima por dicho incumplimiento, la cual la FGR considera que no es la adecuada.

Dado que, a la audiencia de este día, solamente se presentaron cuatro de los siete ex servidores públicos de Pemex, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó la cancelación de la audiencia, para no fraccionar la diligencia, en virtud de que los datos de prueba deben ser respondidos por todos los probables implicados, generándole una posible ventaja procesal a Eduardo “L”, que es inaceptable para los interese de la Federación, en esta imputación.




JGM