Main logo

¿Por qué destituyeron al delegado de Venustiano Carranza?

En La Silla Rota te damos algunas claves para entender el caso de la destitución de Israel Moreno Rivera

Escrito en METRÓPOLI el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera; así como su consignación ante un Juez de Procesos Penales Federales.

Pero, ¿qué hizo el delegado o de qué se le acusa? En La Silla Rota te damos algunas claves para entender este caso:

- La situación se remonta al 2010 cuando Gabriela Reyes Sánchez, quien laboraba como empleada de la delegación Venustiano Carranza fue despedida. Por esta razón interpuso una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

- Lo que ella exigía era la restitución de su cargo y el reconocimiento de sus años de antigüedad como empleada, desde el año 2000.

- En 2014 la resolución fue a favor de Reyes Sánchez por lo que se ordenó al jefe delegacional en ese entonces Manuel Ballesteros López acatar el fallo y reinstalar a Gabriela Sánchez a su puesto como educadora de base y reconocer sus años laborales.

- Sin embargo, la orden nunca se acató. Pasó el tiempo y fue electo Israel Moreno Rivera como jefe de la delegación Venustiano Carranza.

- En mayo del 2016, un Tribunal Colegiado de Circuito le concedió un amparo a la quejosa, por lo que ahora se le ordenó a Moreno Rivera acatar la orden. Tampoco lo hizo.

- El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual emitió su fallo este martes y ordenó la destitución de Israel Moreno, a quien, junto con el ex delegado Manuel Ballesteros ordenaron presentarse ante Juez de Procesos Penales Federales.

- El delito por el que se les acusa es el de desacato a una orden federal y por lo tanto el incumplimiento a una sentencia de amparo a favor de la educadora Gabriela Reyes.

fmma