Main logo

¿Por qué Trump sería el gran perdedor si cancela TLCAN?

Para la Industria Nacional de Autopartes la cancelación del TLCAN por parte de EU implicaría que la nación estadounidense pague aranceles

Escrito en DINERO el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Tras la amenaza de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio  de América del Norte (TLCAN), el país vecino sería el gran perdedor,  afirmó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín.

El empresario, y especialista en el sector, aseguró que México continuaría exportando autopartes a Estados Unidos,  por lo que una posible cancelación del TLCAN implicaría que la nación estadounidense pague aranceles.

“(Si se cancela el tratado) Yo creo que el gran perdedor sería Estados Unidos, nosotros seguiríamos exportando autopartes hacia Estados Unidos y ellos tendrían que pagar de 2.5 a 6% de arancel. El 40% de las autopartes que hacemos son intensivas en mano de obra”.

Ante este escenario, consideró que los tres países de la región TLCAN deben optar por forjarse como un  bloque económico, especialmente en el desarrollo de la industria automotriz.

Agregó que de suscitarse la salida de Estados Unidos, este país se enfrentaría a diversas complicaciones, principalmente por la escasez de mano de obra en dicho país.

El presidente de la INA, quien participa en el llamado cuarto de junto, opinó que el TLCAN debe pasar por un proceso de revisión y no de negociación.  

“Si dejamos de vernos como individuos México, Canadá y Estados Unidos y dejar de pelarnos internamente, vamos a ponernos como un bloque norteamericano. Definitivamente es un momento de revisión. Estamos enfrente de una guerra y de una competencia mundial de automóviles”.

Albín enlistó que parte de la estrategia de revisión del TLCAN, es fortalecer la región,  destacar la competitividad, así como las ventajas del tratado para los consumidores norteamericanos de automóviles.


Hay confianza en que será buena negociación: SE

Al respecto, el subsecretario de  Industria y Comercio de la Secretaría de Economía,  Rogelio Garza, aseguró que hay buenas expectativas en torno al inicio de la segunda mesa de negociaciones, por lo que confió en lograr un positivo convenio.

“Tenemos muy claro qué es lo que México requiere, necesita y en eso estamos trabajando. Tengo plena confianza en que vamos a llegar a una buena negociación y que vamos a continuar en el sector automotriz”.


kach