Main logo

¿Por qué se dice que Morena odia a Chiapas?

Con cifras se define cómo ha sido el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas

Escrito en NACIÓN el

“El Senado odia a Chiapas” es la conclusión del columnista Salvador Camarena para la telenovela que ha significado el ‘brincoteo’ de Manuel Velasco entre la gubernatura de Chiapas y la Cámara alta en los últimos días.

Camarena detalló que este Senado dominado por Morena “no quiere el bien de los chiapanecos” al permitir que Velasco termine los tres meses que le restan a su mandato.

Aunque el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, justificó que es el derecho de este personaje salir del Senado, el columnista recuerda que el pvemista también tiene obligaciones.

Remarcó que en este caso el Senado no veló por el bien de la población de este estado del sur, el cual –subrayó- está más amolado con Velasco quien no cumplió con su obligación de gobernar bien.

Así titula el periodista su columna en El Financiero y nos dice el por qué de dicho odio sustentado en números del gobierno de Velasco arrojados por la organización México, ¿cómo vamos?, en un estudio firmado por Valeria Moy, Ana Berta Gutiérrez y Valeria Mendoza.

Aquí las cifras:

-          Chiapas es uno de los tres estados cuya economía ha decrecido -0.2 por ciento promedio anual en los últimos cinco años.

-          En 14 de los 19 trimestres registró caída en la actividad económica.

-          Sólo lograron generar ocho mil 61 plazas formales en los primeros cinco años de gobierno de Velasco, un 4 por ciento de la meta prevista por México, ¿cómo vamos? de 225 mil 500 en cinco años.

-          Creció la informalidad. Chiapas del séptimo al cuarto estado con mayor número de trabajadores que laboran sin prestaciones de ley.

-          De 2012 a 2017, creció 3.5 por ciento el número de chiapanecos que no podían adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar.

-          En 2016, Velasco superó en 3,141 por ciento su gasto aprobado en comunicación social que equivalía a 12.4 millones de pesos, es decir, se destinaron un total de 400.5 millones de pesos a publicidad oficial.

-          Incumplió el gobierno de Velasco en ser el “sexenio de la infraestructura”, pues destinó 70 por ciento menos del presupuesto que tenía para este rubro, es decir de cuatro mil 315 millones de pesos aprobados para inversión pública, solo se ejercieron mil 286 millones.

lrc