Main logo

¿Por qué la situación laboral es México es mala, pese a su bajo desempleo?

Guatemala, México y Bolivia son los tres países de América Latina con las menores tasas de desempleo

Escrito en DINERO el

Guatemala, México y Bolivia son los tres países de América Latina con las menores tasas de desempleo. Sin embargo, la situación laboral no es buena en ninguno de los tres países, reveló un artículo de la BBC.

Los casos de México y Bolivia (con niveles de desempleo de 3,2% y 3,3%, respectivamente) son distintos a la compleja situación económica de Guatemala, en la que su bajo desempleo contrasta con los niveles de desigualdad y pobreza que vive.

¿Cómo pasar el trago amargo del desempleo?

Pero a pesar de las diferencias, la informalidad laboral sigue siendo la piedra en el zapato.

En México, el desempleo está en su nivel más bajo en más de una década, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), algo que internamente se recibe como una buena noticia.

Desamparo e informalidad

Pero al mismo tiempo, los trabajadores informales llegan al 56,9% y muchos analistas dicen que puede ser más alto, considerando zonas indígenas y rurales.

Bajos ingresos y subempleo

Jürgen Weller, jefe de la Unidad de Estudios del Empleo de la CEPAL, dice que entre 2003 y 2014 —con una interrupción en 2009— hubo "una evolución bastante positiva del crecimiento económico y la correspondiente generación de empleo asalariado".

Pero entre 2015 y 2017, en el contexto de una contracción económica en los primeros dos años de ese período, "el desempleo regional aumentó marcadamente, aunque todavía sin volver a los niveles de inicios de la década anterior", agrega.

El problema del desempleo en los últimos años a nivel regional "fue bastante generalizado", dice, pero se concentró más en los países sudamericanos que fueron golpeados, entre otros factores, por la baja de los precios de sus productos de exportación.

"Eso no fue tan relevante en México y los países centroamericanos que tuvieron una evolución más favorable al respecto".

Bajos ingresos

El economista advierte que los grandes problemas del mercado laboral regional se pueden ver en el nivel bajo de ingresos y en el subempleo.

Varios países de América Latina tienen un nivel de desempleo muy bajo.

Hay países como como Bolivia y Guatemala que suelen tener un desempleo muy bajo, agrega Weller, pero "este bajo nivel de desempleo abierto refleja la existencia de un gran sector informal".

Entonces, más allá de la cifra de desempleo en un país, vale la pena poner atención en la cantidad y la calidad de los mismos.

Las habilidades de los trabajadores

Pensando en esos criterios, el BID ha desarrollado el Índice de Mejores Trabajos (IMT). En este caso, países como Guatemala, México y Bolivia no tienen tan buen desempeño.

Entre 17 países de América Latina, Guatemala ocupa la posición 17, México el lugar 13 y Bolivia el 10.

"Los tres países están en la mitad de abajo del ranking", dice Verónica Alaimo.

Sin embargo Bolivia, ha mostrado un mejor desempeño en el mercado laboral, al compararlo con los otros dos países.

"Bolivia se encuentra por encima del promedio regional tanto en participación laboral como en empleo", agrega.

"Y se encuentra muy cerca del promedio regional en el indicador de salarios suficientes para salir de la pobreza".

A nivel regional, América Latina está relativamente mejor en la cantidad, que en la calidad de los empleos.

"Yo creo que se relaciona con los bajos niveles de productividad laboral de la región, lo cual limita las posibilidades de empleos de calidad, formales y con salarios suficientes para superar la pobreza", dice Alaimo.

Por eso es importante, dice la experta, mejorar las habilidades de los trabajadores, para que respondan a lo que necesitan los sectores productivos de cada país.

"Este es un problema latente en nuestra región, que puede ahondarse a medida que la revolución tecnológica transforma los puestos de trabajo, sin que esta transformación venga acompañada de capacitación para reconversión laboral".