Main logo

¿Por qué Italia está ‘blindada’?

A continuación te presentamos los motivos por los que Italia es de los pocos países europeos que no han padecido atentados terroristas desde 1985

Escrito en MUNDO el

En los últimos quince años, países europeos como Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega y España han sido víctimas de atentados terroristas. Europa se ha vuelto uno de los puntos clave en ser atacada por grupos disidentes, ya sean yihadistas, palestinos o grupos extremistas de Medio Oriente. Sin embargo, entre todos estos países destaca Italia quien desde 1985 no ha sufrido un atentado significativo.

A continuación te presentamos los motivos por los que Italia no ha padecido atentados de este tipo.

Entre 2000 y 2015, han ocurrido 102 acciones violentas en suelo italiano, de los cuales murieron tres personas y ninguna ha sido por motivos terroristas. Esto, ha multiplicado los análisis de expertos y servicios de inteligencia quienes buscan comprender los motivos por los que Italia se ha librado de ataques perpetrados por fundamentalistas islámicos.

De acuerdo a una investigación realizada por El Confidencial, un analista especialista en Relaciones Internacionales y Terrorismo de la Universidad Luiss de Roma, estas son las razones principales:

No se ha involucrado en misiones militares

El hecho de que Italia no se haya involucrado en misiones militares significativas en Oriente Medio y que, a diferencia de otros países de la región, no posea un número alto de hijos de inmigrantes radicalizados”, declara Luiss de Roma al medio español.

Hasta 2016, Italia cuenta con tropas en 21 países, cuyo perfil es medio y bajo, en países de mayoría musulmana, según datos del ministerio de Defensa.

En Irak y Kuwait cuentan con mil 400 soldados, mil 100 en Líbano, 950 en Afganistán, 550 en Kosovo y 300 en Libia. Sin embargo, su presencia no ha sido extrema ni han participado en ataques graves.

Habitantes italianos

Otro factor, destacan, es que en Italia sus habitantes son integrados desde las escuelas públicas y se les considera como italianos. Además, sus habitantes extranjeros de países en conflicto son en cantidad menor que los que habitan Reino Unido y Francia.

Podemos pensar que Italia ha sido afortunada [en no haber padecido atentados], pero también hay factores a tener en cuenta. El primero es que en las ciudades italianas no hay guetos en los que viven solo inmigrantes”, declara Mario Calabresi, el director del diario italiano 'La Reppublica'.

Experiencia con la mafia

Por otra parte, la policía y los fiscales italianos tienen varias décadas de experiencia enfrentándose a la mafia. 

Esto significa que las herramientas que el país ha implementado herramientas de la lucha contra la mafia al fenómeno del terrorismo, una de ellas es la táctica del arrepentimiento.

Arrepentimiento

El Confidencial destaca, que otra de las causas de la nulidad de atentados es que a toda persona de la que se sospeche que sea yihadista, son invitados a cooperar con la policía, o de lo contrario podrían perder el permiso de estancia en el país. Asimismo, se les ofrecen otros incentivos.

Italia también ha aprobado legislaciones más específicas, como el decreto del 15 de abril de 2015, a través del cual endureció los castigos para los "foreign fighters" y facilitó las expulsiones y el monitoreo de las páginas web más sospechosas. 

Cuando logramos probar que hay delito, los detenemos enseguida. Más aún, también estamos expulsando a individuos peligrosos cuando hay serios motivos de seguridad. Estas medidas las toma el ministro o el jefe nacional de la policía y se aplican, en casos extremos, también antes de que el delito se produzca”, explica Lamberto Giannini, director de la Oficina Antiterrorista de Italia.

Con información de El Confidencial

fmma