Main logo

¿Por qué habrá elecciones anticipadas en España y qué se espera?

El presidente socialista Pedro Sánchez se vio obligado a convocar a las urnas ante la endeble presencia en la cámara de diputados

Escrito en MUNDO el

El próximo 28 de abril España celebrará elecciones generales anticipadas en las que se elegirán 350 diputados. El partido que logre las alianzas necesarias para conformar una mayoría de 176 escaños podría conformar un gobierno.

A continuación datos clave del proceso electoral.

1. España se está preparando para su tercera elección en cuatro años después de que el presidente socialista, Pedro Sánchez, no lograra la aprobación de su presupuesto, un golpe letal para su gobierno minoritario.

2. El gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) siempre fue endeble, pues con solo 84 diputados en la cámara española de 350 escaños, los socialistas persuadieron a los separatistas catalanes y al grupo contrario al establishment Podemos de respaldar la moción de censura que destituyó al conservador Mariano Rajoy en junio.

3. De acuerdo con El País, el promedio de sondeos coloca al PSOE primero con un 28.6% de los votos, seguido de PP (20%), Ciudadanos (16%), Unidas Podemos (12.1%, que en el gráfico representamos junto al 0.9% de Compromís y el 0.5% de En Marea) y Vox (11%).

4. Son las primeras elecciones en una democracia occidental convocadas por quien ha llegado a la Presidencia del Gobierno gracias al apoyo de formaciones que buscan la ruptura del propio país. Sólo hay dos ejemplos similares, el intento del Partido Liberal de Canadá de gobernar con el Bloque quebequés una vez perdidas las elecciones de 2008, y el del líder laborista británico en 2015. En ambos casos no sólo no lograron gobernar con los independentistas, sino que se hundieron en las urnas.

5. Los partidos nacionalistas de Cataluña y del País Vasco tienen garantizados 25 escaños que pueden volver a ser determinantes en la investidura. Por eso Pedro Sánchez no dirigió a ellos sus ataques pues es consciente que puede volver a necesitarles.

6. La división del voto de centro derecha en varias opciones puede darle al PSOE la mayoría absoluta en la Cámara Alta, pues en cada provincia salen elegidos tres senadores del partido más votado y uno del segundo más votado. El resto de formaciones se quedan sin representación en el Senado. Este patrón de comportamiento electoral se repite elección tras elección.

7. Ciudadanos cree que dio en el clavo con la oferta que Albert Rivera lanzó a Pablo Casado, líder del Partido Popular, para formar juntos un Gobierno de coalición. La propuesta al PP será una de las claves de su campaña, en la que volverá a tener mucho peso la cuestión nacional y la confrontación con Pedro Sánchez. Rivera priorizará Madrid, Barcelona y las grandes ciudades andaluzas y valencianas.

8.- ¿Quién quiere usted que presida el gobierno alternativo al PSOE, Albert Rivera o Pablo Casado? Es la pregunta que Ciudadanos quiere que los votantes de centro derecha se hagan porque cree que en esa pugna entre los dos líderes Rivera tiene las de ganar. El líder de Ciudadanos es el candidato mejor valorado (solo por detrás de Pedro Sánchez) y tiene más credibilidad, que el PP en su oposición a los independentistas catalanes, toda vez que Ciudadanos nace en Cataluña precisamente para combatir a los nacionalistas y Rivera lleva 12 años en política dedicado a confrontarlos. El PP, a cambio, ha pactado en el pasado con los nacionalistas, y así se encargarán de recordarlo.

JGM