Main logo

¿Por qué EU decidió abandonar el cuerpo de un misionero en la India?

Estos son los argumentos del gobierno de Estados Unidos, de la India y de expertos para no afectar a la tribu Centinela, una de las más antiguas del mundo

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos no presentará cargos contra la tribu hindú que asesinó a un misionero cristiano, que intentaba evangelizarlos, el 17 de noviembre pasado.

John Allen Chau tenía 26 años cuando viajó a la Isla Sentinel del Norte, en el Océano Índico, el año pasado, para ver de frente a la tribu más aislada del mundo.

El joven, que fue llevado ahí de forma ilegal por los pescadores, fue asesinado por una mortífera flecha que los nativos lanzaron hacia él cuando se acercó a su territorio; un día después fue enterrado ahí mismo en la arena.


El embajador de los Estados Unidos para la libertad religiosa, Sam Brownback, anunció a la prensa que el caso no sería perseguido.

El gobierno de los Estados Unidos no ha pedido ni aplicado ningún tipo de sanciones para que el gobierno indio aplique contra los pueblos tribales por este caso. Eso no es algo que hemos solicitado”, afirmó Brownback, de acuerdo con el sitio Faithwire.

Por su parte, autoridades indias afirmaron después del asesinato que no tenían planes para recuperar el cuerpo de Chau.

Uno de los principales argumentos, es que la presencia externa puede irritar más a la tribu; los centinelas han resistido la presencia de extraños siempre.

Hemos decidido no molestar a los Centinelas. No deberíamos frenar sus sentimientos. Ellos disparan flechas a cualquier invasor. Ese es su mensaje, diciendo que no vengan a la isla, y respetamos eso”, declaró uno de los antropólogos que trabajaron en la investigación con The Guardian.

El un último mensaje a su familia, Chau escribió en su diario: “Ustedes podrían pensar que estoy loco por todo esto, pero creo que vale la pena declarar a Jesús a estas personas ... Esto no es algo sin sentido. La vida eterna de la tribu [centinela] está al alcance de la mano y no puedo esperar a verlos alrededor del trono de Dios adorándolo en su propio idioma como lo dice Apocalipsis 7: 9-10”.

 

En la región del archipiélago de Andaman y Nicobar en la Bahía de Bengala se ubican cinco tribus que datan de la Edad de Piedra.

Por años, el gobierno de la India ha prohibido que la gente viaje allí. Sin embargo, el año pasado anunció que ciudadanos extranjeros podrían viajar a varias islas, incluido North Sentinel, sin un permiso.

cmo