Main logo

¿Por qué dividir la GAM, Iztapalapa y Álvaro Obregón?

La re-división política de la capital ha puesto en jaque al Congreso y al Gobierno de CDMX, en La Silla Rota te mostramos algunos datos de las 3 alcaldías involucradas

Escrito en METRÓPOLI el

La división política de la Ciudad de México fue un tema que ha puesto en jaque al Congreso y al Gobierno de la Ciudad de México luego de que una legisladora local propusiera, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución, la creación de 5 alcaldías más si se dividen Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero. 

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, esta iniciativa no es viable puesto que generaría mayor burocracia, lo cual contrasta con lo estipulado en el artículo 22 transitorio de la Constitución local que propone la discusión de la división territorial para que se equilibre el tamaño poblacional y que debe ser resuelto antes de diciembre de 2019. 

Pero, por qué serían estas tres alcaldías las que tendrían que dividirse, en La Silla Rota explicamos por qué: 

- Las tres alcaldías reúnen en conjunto el 41% de todos los habitantes de la Ciudad de México. 

Iztapalapa

Los delitos más denunciados en esta alcaldía son violencia familiar, robo a negocio sin violencia, robo de objetos, denuncia de hechos, amenazas y robo a transeúnte en vía pública, según refleja el Portal de Datos Abiertos CDMX.

En el delito de abuso sexual, ocupa el primer lugar de denuncias.

En esta alcaldía, las colonias con mayor incidencia delictiva son Central de Abasto, Lomas de San Lorenzo, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Martha Acatitla y Santa Cruz Meyehualco.

Gustavo A. Madero

En esta alcaldía los delitos más denunciados son violencia familiar, robo a negocio sin violencia, denuncia de hechos, robo de objetos y amenazas.

Asimismo, la GAM ocupa el segundo lugar por investigaciones en narcomenudeo simple.

Las colonias que reúnen más denuncias son Lindavista, Guadalupe Tepeyac, San Felipe de Jesús, Magdalena de las Salinas y Vallejo.

Álvaro Obregón

Los delitos principalmente reportados en carpetas de investigación son violencia familiar, denuncia de hechos, robo a negocio sin violencia, robo de objetos y fraude.

En la alcaldía de Álvaro Obregón, las colonias con mayor índice delictivo son Jardines del Pedregal, San Ángel, Zedec Santa Fe, Guadalupe Inn y Merced Gómez.


fmma