AUTOMOVILISTAS

¿Por qué van a cerrar 74 verificentros?

Por disposición de la Secretaría de Medio Ambiente, todos los centros de medición serán reemplazados en enero
¿Por qué van a cerrar 74 verificentros?¿Por qué van a cerrar 74 verificentros? (Cuartoscuro)

La autorización de 74 verificentros que operan en la Ciudad de México se termina el 31 de diciembre, además de que estos no serán revalidados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). 

En cambio, habrá una actualización de 55 nuevos vericentros que cuentan con nuevas tecnologías, los cuales sustituirán los 74 ya existentes. A pesar de que los nuevo centros de medición aún no están listos para operar, pues los equipos que miden las emisiones aún no se instalan. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede infraccionarte una patrulla ecológica?

Los miembros de la Asociación de Verificentros han protestado para que la Sedema les vuelva a otorgar la autorización, pues aseguran que el Gobierno de la Ciudad de México no los ha escuchado. 

Aseguran que es un "proceso opaco" en el que la Sedema se ha negado a transparentar cuáles serán las empresas que operarán, en qué domicilios atenderán y con qué equipos. 

"En un proceso opaco, ajeno a la transparencia, se niega a decir dónde están. Tienen diseños, pero no equipos ni programación porque no están listos", señaló Gustavo Torres, representante de la Asociación. 

Esta no es la primera que la secretaría decide cerrar centros de medición, ya que en octubre de 2016, fueron 17. Todavía en diciembre del 2015 eran 81 establecimientos los que prestaban servicios. 

Las razones

La Secretaría de Medio Ambiente determinó quitar la autorización para operar de los 74 verificentros, con el objetivo de erradicar las prácticas de corrupción. 

La convocatoria fue emitida el 14 de marzo en la que se plantea la creación de otro sistema de 55 establecimientos de medición. 

Marchan en Reforma 

Cerca de 2 mil trabajadores de verificentros que resultaron afectados por el retiro de valides para operar se manifestaron sobre Paseo de la Reforma. 

Los trabajadores se manifestaron en contra de la Secretaría de Medio Ambiente, porque les negaron operar a partir de enero. Fueron encabezados por el senador Isidro Pedraza y se dirigían a la Secretaría de Gobernación. 

"He pedido al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que nos reciba, pero no nos atiende, por eso vamos a Gobernación para que el Gobierno federal los siente en la mesa", sentenció el senador. 

LEA TAMBIEN


Podrás verificar tu auto con engomado verde hasta el 15 de diciembre

La Secretaría de Medio Ambiente autorizó que los dueños de autos con engomado verde verifiquen sus autos días después del límite

LEA TAMBIEN


El estafador de la CDMX que las autoridades han liberado varias veces

El sujeto compraba autos con cheques sin fondos y se cortó las huellas digitales para no ser identificado

Con información de Reforma




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información