Main logo

¿Por qué han aumentado los precios del gas LP?

Son tres los motivos más fuertes por los que se han disparado los precios de este gas que se utiliza en mayor medida en los hogares

Escrito en DINERO el

En los últimos meses, el precio del gas licuado de petróleo (LP) ha incrementado hasta en un 40% comparado con el año pasado.

En La Silla Rota te contamos en qué estados se ha presentado el mayor aumento y cuáles son las principales causas.

TE PUEDE INTERESAR: Gasera ilegal abastece a autobuses de Izazaga-Tlalpan

Especialistas, como Rodrigo Favela, experto en mercados petrolíferos explicó para Radio Fórmula que son tres los motivos más fuertes por los que se han disparado los precios de este gas que se utiliza en mayor medida en los hogares.

Uno de ellos, es el aumento en la cotización internacional de gas natural, debido a que México importa la mayor parte del combustible refinado del extranjero.

La segunda causa sería la depreciación del peso ante el dólar, ya que la moneda mexicana ha estado variando constantemente en los últimos años.

Como tercer causante del incremento de los precios es que los productores de Estados Unidos han comenzado a buscar otros mercados por tener un excedente de producción en México.

Además, el especialista pronosticó que en los siguientes meses podría aumentar otro 2% el costo por kilogramo de gas LP.

Los estados que han presentado una mayor elevación de los costos son Quintana Roo, Tamaulipas y Coahuila, con un 60.8%, 57.3% y 51.2% respectivamente.

Esto, debido a que en diciembre del 2016 se vendía a 13.64 pesos el kilogramo de gas LP en Quintana Roo, 13.13 pesos en Tamaulipas y 13.19 pesos en Coahuila; pero, para octubre de este año, últimas cifras registradas, los precios incrementaron a 21.93, 20.65 y 19.94 pesos, en cada uno de ellos.

En la Ciudad de México, el incremento fue de 37.7%; en diciembre del año pasado el kilogramo estaba en 13.08 pesos y en octubre del 2017 en 18.01 pesos.

La entidad donde presentó una menor elevación de los precios fue Campeche, del 29.9%; debido a que de 13.49 pesos subió a 17.40 pesos.

Cabe recordar que los precios se liberaron en enero de este 2017, con el fin de generar mayor competencia y una reducción de los costos, según las explicaciones de las autoridades al implementar la Reforma Energética.