Main logo

3 claves para entender por qué ganó el rechazo al aborto en Argentina

El proyecto de ley de interrupción temprana del embarazo traspasó las fronteras de la política y se introdujo en la vida íntima de millones de argentinos

Escrito en MUNDO el

La madrugada de este jueves, el Senado argentino rechazo el proyecto de ley que reglamentaría el aborto en el país sudamericano.

Con 38 votos por el contra y sólo 31 a favor, el país del Papa Francisco logró mantener como un delito penado el aborto, castigado con hasta cuatro años de cárcel, a pesar de que cada minuto y medio una mujer aborta en dicho país.

En La Silla rota te compartimos tres puntos clave para entender el rechazo del Senado a la minuta sobre el aborto.


1- La presión de la Iglesia

La influencia de grupos conservadores en cuestiones políticas, se sabe, no es reducida, y esta situación quedó demostrada en la votación de esta madrugada, ya que en algunos discursos de numerosos senadores antes de definir el voto, se escudaron tras sus creencias religiosas y la necesidad de salvar las dos vidas —la de la madre y la del feto— para justificar su voto en contra.

Incluso, algunos senadores a favor de la ley para legalizar el aborto denunciaron la presión de la Iglesia, como el entrerriano Pedro Guastavino. "Ayer, en mi cuenta de WhatsApp recibí una enorme cantidad de mensajes que, en nombre de Dios, me calificaban de manera irreproducible. Me lo pasé atajando y esquivando crucifijos", dijo.

Cabe señalar que, como en todos los países latinoamericanos, la mayoría de los argentinos (70%) se consideran católicos, según varias encuestas, y recientemente ha aumentado la cantidad de adeptos a grupos evangélicos (casi el 10%).


2- La representatividad en el Senado

Para entender este punto se debe de saber que Argentina tiene un sistema político bicameral y federal que se rige bajo la idea de que el Senado representa a la provincias y la Cámara de Diputados, al pueblo.

Mientras en Cámara Baja está compuesta por diputados de acuerdo al censo nacional, la cámara alta tiene un número fijo de tres senadores por provincia, que tienen periodos de 6 años con reelección indefinida.

Con esa repartición, los grupos conservadores tienen ventaja en el Senado.


3- El gobierno de Mauricio Macri

Si bien, Macri dio vía a libre a los legisladores de la coalición oficialista para que votaran como quisieran y se mantuvo al margen del debate en sus declaraciones, el mandatario no ha ocultado en ningún momento su ideología conservadora, y se ha declarado varias veces públicamente a favor de la vida.

Es difícil saber cuánto influyó esto en el voto de los legisladores, porque hubo resonados senadores del oficialismo que apoyaron la ley, sin embargo la presión del consevadurismo presidencial siempre estuvo presente durante el proceso de debate y votación de la ley para legalizar el aborto.


Con información de BBC



AJA