Main logo

¿Por qué Guillermo Ortiz no sería el secretario de Hacienda de AMLO?

El rechazo a quien fuera el secretario de Hacienda durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo no se debe únicamente al Fobaproa

Escrito en NACIÓN el

Luego de que circulara información de que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, invitaría a Guillermo Ortiz a ser parte de su gabinete en caso de ganar las elecciones, hay quienes afirman que esto nunca sucederá.

Por principio, está en la mesa el hecho de que ambos candidatos son polos opuestos, y después porque que Ortiz fue uno de los principales orquestadores del Fobaproa.

En 1994,  durante el sexenio de Ernesto Zedillo se crearon mecanismos que pudieran rescatara a los bancos de la crisis financiera y  Ortiz estaba al frente de la Secretaria de Hacienda  cuando “la danza de regalos y componendas” pasaron por su escritorio.

Para el cierre del sexenio, fue el mismo Ortiz quien dio luz verde  para entregar la banca mexicana a los extranjeros y se coronó como director General de Banorte.

Desde su nueva posición custodió las  acciones de  inversionistas ligados al zedillismo.

En ese sentido, el periodista , Ramón Alberto Garza consideró en que la idea del nuevo fichaje  es “absurda y fuera de contexto” pues los perfiles de López Obrador y Ortiz son opuestos; y que, además del Fobaproa , el exsecratario de Hacienda tiene "episodios biográficos e incuestionables".

LA SOMBRA DE BARREIRO PERSIGUE A ANAYA

Expone que el asesinato de su hermano, Alejandro Ortiz Martínez, “deló abiertas más dudas que respuestas”.

Por esas razones, indicó que  “Ortiz es impresentable”, y AMLO “ensuciaría su gabinete con un fichaje tan pobre”.

cbl