Main logo

Por no verificar, multas de 800 hasta 5 mil 900 pesos

La Semarnath emitió un acuerdo para la verificación de los automóviles que estará vigente hasta el primer semestre de 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Multas desde 844 hasta 5 mil 900 pesos por no portar el holograma de verificación o incumplir con la revista vehicular inmediata anterior establecen los lineamientos del Programa de Verificación Vehicular correspondiente al primer semestre de 2020.

El acuerdo publicado este día en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) establece las fechas y lineamientos para que los automóviles matriculados en Hidalgo sean verificados respecto a sus emisiones contaminantes, por lo que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

De acuerdo con el documento, en caso de no acreditar la verificación inmediata anterior, los propietarios del vehículo serán acreedores a una multa equivalente a 70.5 Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que significarían 5 mil 900 pesos, aproximadamente.

Lee más en LSR Hidalgo: Diputados de Hidalgo: escasa productividad, pero con salarios de 48 mil pesos

Las multas también se extenderán a los poseedores de automotores que arrojen humo negro o azul, ya que estos no solamente serán sancionados a través de una “constancia de vehículo contaminante”, sino que el automóvil se retirará de la circulación y será emitido a un depósito autorizado por lo que el pago del arrastre estará a cargo del infractor.

Mientras que si no portan el holograma de verificación vehicular vigente se asignará una multa de 10 UMAS.

La Semarnath especificó que el programa será obligatorio para los vehículos matriculados en la entidad y aquellos que circulen en el territorio de Hidalgo, lo mismo para los conductores de transporte público. A excepción de las motocicletas, los tractores agrícolas, las máquinas que se usan en la industria de la construcción y minería, ya que estos no serán de observancia obligatoria.

Los vehículos de engomado color amarillo con los números 5 o 6 en últimos dígitos de su placa de circulación tendrán que realizar su verificación entre enero y febrero; los de color rosa con terminación 7u 8 deberán hacer el trámite en febrero y marzo.

Mientras que aquellos con engomado rojo y terminación 3 o 4 corresponderán hacerlo entre marzo y abril; a diferencia de los que sus placas terminan en 1 o 2 con color de engomado verde porque su periodo de verificación es en abril y mayo.

Los de color del engomado azul con placas de circulación en terminación 9 u 0 entrarán al programa de verificación vehicular en los últimos dos meses del semestre; es decir, entre mayo y junio.

Si un vehículo pasa la prueba, la unidad de verificación expedirá el certificado correspondiente y colocará una calcomanía holográfica con el periodo de vigencia, ya que será un requisito para el próximo procedimiento.

La Ley de Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo señala que los centros de verificación vehicular tienen como objetivo mediar las emisiones que provienen de los vehículos, para que no excedan los niveles máximos permisibles en las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal sobre la Metrología.

Asimismo, el numeral 136 de la ley enunciada especifica que el propietario o en su caso, poseedor de un automóvil deben verificar sus bienes en los periodos y centros autorizados.

PARA LOS USUARIOS

La Semarnath especificó que aquellos vehículos a verificar deberán ser previamente afinados con las condiciones físico y mecánicas “adecuadas” para evitar sanciones, además de revisar que los centros de verificación estén autorizados en la página oficial de la Semarnath.

Las personas que lleven su automóvil deberán presentar el original del último certificado de verificación cuya información debe coincidir con la tarjeta de circulación y evitar que los ocupantes estén a bordo del inmueble.

Asimismo, los usuarios no deben pagar cantidades adicionales para aprobar la verificación vehicular, ya que podrían incurrir en delitos ambientales previstos en el Código Penal del Estado de Hidalgo, el cual en tu artículo 349 menciona que se impondrá prisión de dos a cuatro años a los prestadores de servicios ambientales que emitan información falsa o alterada.

DATO

Los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y la Ciudad de México firmaron un convenio de coordinación el 3 de octubre de 2013 para crear la “Comisión Ambiental de la Megalópolis” para implementar acciones en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico.



emh