Main logo

Por no llegar a acuerdos, España repetirá elecciones el 26 de junio

Esta será la primera vez en la actual etapa democrática de España en que se repetirán elecciones

Escrito en MUNDO el

Una vez confirmada la falta de acuerdo para formar el nuevo gobierno español, las elecciones generales al Parlamento se repetirán el 26 de junio. Dado que en los comicios del pasado 20 de diciembre ninguna formación obtuvo mayoría para gobernar.

 

Esta será la primera vez en la actual etapa democrática de España, en que se  repetirán las elecciones.

 

El rey de España, Felipe VI, clausuró este martes una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, y cotejó la falta de acuerdo para la formación del gobierno, por lo que no presentará aspirante y solicitó se proceda a convocar a nuevas elecciones.

 

El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, notificó al rey que no cuenta con el apoyo necesario, y que su propuesta de establecer un gobierno con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, carece de respaldo.

 

El abanderado socialista Pedro Sánchez informó que luego de entrevistarse con Felipe VI, ha decidido  no volver a presentarse a un debate de investidura en el Congreso, ya que no cuenta con votos suficientes para ganarlo.

 

Las elecciones celebradas en diciembre pasado,  proporcionaron al Partido Popular (PP) de Rajoy 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90; la izquierdista Podemos con 69; la centroderecha Ciudadanos con 40, y el resto a partidos nacionalistas, independentistas y de izquierda.

 

El sistema parlamentario español establece que tras las elecciones se abre una segunda fase para la formación del gobierno, que reside en la investidura por la mayoría (176 votos) del Congreso de los Diputados, proceso al que no quiso exponerse Rajoy, al reconocer que únicamente contaba con el apoyo de sus diputados.

 

 

Con información de Azteca Noticias

 

gps