Main logo

Por Morena, ellos darán batalla al PRD por las 16 alcaldías

Hay personajes antes señalados por malos manejos de recursos en la construcción de obras

Escrito en METRÓPOLI el

Las solicitudes de registro de los polémicos Víctor Hugo Romo y Francisco Javier Chiguil ya fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para las alcaldías de Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

El Movimiento de Renovación Nacional (Morena) emitió su dictamen relativo a los candidatos a las 16 alcaldías de la Ciudad de México y no hubo sorpresas respecto de quienes  ganaron las encuestas que el partido afirma haber realizado para determinar a los aspirantes.

También te puede interesar: INAI reservará un año encuestas de Morena.

En ese dictamen se señala que una vez realizados los procedimientos estatutarios “la Comisión Nacional de Elecciones da a conocer las solicitudes de registro aprobadas de las candidaturas a Alcaldes/as de la Ciudad de México”, entre quienes se encuentran también la de María Rojo, para Coyoacán; Vidal Llerenas, para Azcapotzalco; Layda Sansores para Álvaro Obregón; el expanista Fadlala Akabani para Benito Juárez, y Armando Quintero para Iztacalco, entre otros.

Con base en el resultado de la dictaminación que hizo la Comisión Nacional de Elecciones -que tiene fecha de 7 de febrero de 2017- es posible comprobar que no hicieron mella en el ánimo de quienes toman las decisiones en el partido las acusaciones en contra de Romo, quien ya fue delegado en Miguel Hidalgo, postulado por el PRD, al término de cuya administración fue señalado por malos manejos de recursos en la construcción de obras.

La actual delegada en la demarcación, Xóchitl Gálvez, afirma que presentó denuncias en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y en la General de la República para que determinen las responsabilidades respecto de las obras del parque El Mexicanito, el mercado de Escandón y el edificio delegacional.

Esas acusaciones han sido rechazadas reiteradamente por el ex político perredista, quien sólo reconoce haber sido llamado a declarar en calidad de testigo.

El hecho de que Romo fuera sido seleccionado para competir por Miguel Hidalgo otra vez, ahora por Morena, hizo que Gálvez desechara la propuesta que había recibido también del partido de Andrés Manuel López Obrador para ser candidata al Senado.

Tampoco importó a la Comisión de Nacional de Elecciones de Morena el repudio que generó entre los padres de los jóvenes muertos en el centro “News Divine”, el que este partido escogiera a Francisco Chiguil, como coordinador de organización, que es el nombre que dieron a los aspirantes en las últimas semanas.

Chiguil era el delegado en Gustavo A. Madero cuando ocurrió la tragedia en la que con motivo de un operativo policiaco y de la delegación murieron 12 personas, la mayor parte de ellas jóvenes estudiantes. Policías cerraron las puertas del inmueble y los muchachos murieron atropellados y asfixiados por quienes querían salir corriendo.

En el dictamen, que ya se encuentra en la página web de Morena Ciudad de México, La Silla Rota detectó un par de inconsistencias como el hecho de que se diga que la revisión de los perfiles y documentos se realizó del 6 al 8 de febrero y que el documento tenga fecha de 7 de febrero de 2017.

Por otro lado, aunque el cuadro con los registros aprobados ya incluye las 16 demarcaciones, en el resolutivo noveno del dictamen se dice que “se continúa con la revisión exhaustiva de documentos y la calificación de perfiles (…) por tal motivo, los registros aprobados de las Alcaldías restantes serán publicados en tiempo y forma en la página de http://morena.si, una vez que se concluya con dicha revisión y valoración de perfiles de las y los aspirantes registrados”.

Fuentes consultadas por La Silla Rota señalaron que sólo se habían registrado los que habían ganado en las encuestas (que son los que aparecen en el cuadro), por lo que llama la atención que se diga que se sigue revisando perfiles y que los registros de las alcadías “restantes” serán publicados posteriormente.

ams