Main logo

"Por México al Frente" defiende a Ricardo Anaya ante la OEA

Los dirigentes de los partidos de la coalición solicitaron a la OEA el despliegue de una misión de observación electoral

Escrito en NACIÓN el

Por la denuncia de la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), los líderes de la coalición Por México al Frente sostuvieron que no hay ninguna investigación sobre su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Lee también en La Silla Rota: PRI lleva acusaciones contra Anaya hasta la OEA

La denuncia de Claudia Ruiz consistió en expresar la preocupación por la presión política del candidato Ricardo Anaya, para presuntamente evadir la justicia.

(Imagen de La Razón)

Los presidentes de los partidos que integran la coalición Por México al Frente solicitaron a la OEA desplegar una misión de observación electoral en México. En una carta que entregaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron lo que consideraron un uso ilegal y partidista de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Covarrubias, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, lamentaron el contexto de violencia política y la muerte de casi 40 candidatos.

Es una amenaza al proceso electoral en su conjunto y para la estabilidad del país, no obstante que México contribuye, sin duda, a la estabilidad de la región”, señalaron.

Es preciso garantizar que los procesos electorales libres, equitativos y democráticos sean la vía civilizada y pacífica para elegir gobiernos y dirimir diferencias. Es preciso tutelar el bien superior de garantizar la paz y la plena vigilancia de los derechos humanos de las y los mexicano sin indebidas interferencias de gobiernos, servidores públicos o cualquier otro actor”, sostuvieron los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró valioso que se pueda establecer una comisión de la verdad para investigar casos de corrupción y romper el pacto de impunidad.

A la sede de la OEA asistieron también el Coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Marco Adame; el integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; e Irán Moreno, Secretario de Relaciones Internacionales del PRD.

mlmt