Main logo

Frente elegirá candidato a Presidencia con reglas del PAN

El PRD emitirá reglas para candidato a Jefe de Gobierno; la coalición PAN, PRD, MC se llamará 'Por México al Frente"

Escrito en NACIÓN el

El candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente (PAN, PRDy MC) se definirá con las reglas de Acción Nacional, lo que permitirá que cualquier ciudadano se registre para competir con los aspirantes del blanquiazul.

Ello permitirá que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, participe como aspirante ciudadano en la convocatoria del PAN, ya que no milita en ningún partido, aseguró el coordinador panista en San Lázaro, Marko Cortés.

Informó que se hará una elección con militantes del PAN a mediados de enero para definir al candidato presidencial de la agrupación política.

También te puede interesar: Tribus registran a 2 candidatos para dirigencia del PRD.


Dijo que los interesados en participar como precandidatos deben atender la convocatoria que este sábado aprobará el blanquiazul, en la cual podrán participar tanto panistas como los que no lo son.

Precisó que el método será bajo las reglas ya emitidas por  Acción Nacional, de elección abierta entre militantes.

En tanto, el PRD establecerá las reglas para la elección de candidato a Jefe de Gobierno; en ambas candidaturas podrán registrarse cualquier tipo de aspirante, es decir, sin militancia.

Los dirigentes Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC), acudieron a las instalaciones del órgano electoral para formalizar su relación aliancista, a través de la cual buscan competir en 2018 por la Presidencia de la República y por otros tres mil cargos de representación que estarán en juego el próximo año.

Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los demás integrantes del Consejo General, los líderes partidistas celebraron que “pese a los intentos” por impedir la suscripción de esta alianza, lograron consumarla contra todo pronóstico.

Al hacer el uso de la palabra, Ricardo Anaya señaló que este es un día histórico producto del esfuerzo colectivo, por lo que agradeció a cada integrante que participó en las negociaciones para hacer efectiva esta coalición con propósitos electorales, pero en especial a Alejandra Barrales tras asegurar que sin su oficio político el Frente no habría sido posible. 

“Tres veces por semana estaban dando por muerto al frente ciudadano por México y hoy aquí estamos registrando la coalición Por México al Frente (…) Hicimos posible lo imposible, hay coalición electoral y el frente va con fuerza para transformar al país, aparatando lo que nos separa y apretando lo que nos une”, declaró.

Asimismo aprovechó para destacar que han acordado ir juntos por la realización de objetivos primordiales como lo son el combate a la corrupción y a la impunidad; el fin de la pobreza y la desigualdad; la recuperación de la paz y la tranquilidad; así como el fortalecimiento económico.

“El candidato destapado con bombo y platillo, el candidato del PRI representa la continuidad, más de lo mismo (…) Ahora hay dos alternativas de cambio: la de las ideas viejas y fracasadas y la otra la que representa esta coalición electoral. Éste es el cambio que requiere nuestro país”.

Por su parte, Alejandra Barrales dirigente del Sol azteca saliente,  reconoció que estos tres institutos políticos tienen visiones diferentes, sin embargo destacó que comparten un mismo proyecto: la transformación de México.

“Tenemos que reconocer que tenemos visiones diferentes, que somos  partidos diferentes, pero que compartimos un mismo objetivo (…) Aquí está el frente y hoy nos convertimos en coalición  electoral,  venimos a hacer patente nuestra voluntad de ir por el primer gobierno de coalición en el país que nos permita transformar a México”, expresó.

Barrales Magdaleno enfatizó que no fue un camino fácil llegar hasta la última etapa para la consumación de esta alianza, sin embargo se congratuló por lograr el registro pese a los pronósticos que vaticinaban.

“Llegar hasta aquí no ha sido sencillo porque aquí no hay dedo designador, aquí no hay nadie que venga a decir que es este el que va a ser. Llegar hasta aquí para nosotros ha sido posible por una sola razón: porque compartimos el ideal, la convicción de querer cambiar el rumbo de nuestro país y estamos convencidos que si podemos lograrlo”, manifestó.

En su turno, Dante Delgado dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que pese a los intentos de debilidad está coalición, seguirán firmes en sus esfuerzos por competir juntos en las elecciones de 2018.

“El PRI y sus aliados intentarán, seguirán debilitándonos y de ser posible fracturarnos, su apuesta es porque no haya coalición, porque frente a la coalición ya saben que están derrotados (…)  Viene lo más difícil, vamos a enfrentarnos a la mezquindad, a ofrecimientos, chantajes y amenazas y lo único que no podemos permitirnos es ser ingenuos y empequeñecernos frente a la amenaza que tenemos por delante”.

ams

"Habrá una convocatoria, habrá un periodo de precampaña", dijo a medios