Main logo

Por licencias de legisladores, así quedaron las Comisiones

Se modifica la integración de comisiones en el Senado

Escrito en NACIÓN el

MODIFICAN LA INTEGRACIÓN DE COMISIONES

El senador Manuel Cavazos Lerma (PRI) es presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El senador MigueI Enrique Lucia Espejo (PT) es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa; secretario de la Comisión de Energía; integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social, y Juventud y Deporte.

El senador Marlon Berlanga Sánchez (PT), es presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas; secretario de las Comisiones de Defensa Nacional, Marina e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El senador Javier  Lozano  Alarcón,  sin grupo  parlamentario, se da  de baja  de las comisiones de Relaciones Exteriores Europa y de la de Trabajo y Previsión Social.

El senador Víctor Hermosillo y Celada (PAN), será presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

La senadora Sandra Luz García Guajardo (PAN), será integrante de la Comisión de Derechos Humanos, e  integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

El senador Héctor David Flores Avalos (PAN), será secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez (PRD), es secretaria de la Comisión de Salud.

Trámite: Se aprobó en votación económica.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, sin grupo parlamentario, sale de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Derechos Humanos.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), se da de alta como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Trámite: Se aprobó con 67 votos a favor y 18 en contra.

El senador Javier Lozano Alarcón, será presidente de la Comisión de Cultura. 

Se crea un lugar como integrante en la Comisión de Trabajo y Previsión Social para el Grupo Parlamentario del PAN.

El senador Héctor Larios Córdova (PAN), ingresa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se crea un lugar como integrante en la Comisión de Trabajo y Previsión Social para el Grupo Parlamentario del PRI.

El senador Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), se da de alta como presidente de la Comisión de Seguridad Social, en lugar del senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

Trámite: Se aprobó en votación económica


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Desvío de 1,311 mdp "ensombrecen" gestiones de Rosario Robles

VISITANTES DISTINGUIDOS

En el marco de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, los parlamentarios de aquel país visitaron la sede del Senado de la República.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero, dio la bienvenida a la comitiva canadiense y se refirió a las relaciones bilaterales en temas como la modernización del TLCAN, el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico y la incorporación de Canadá como Estado asociado en la Alianza del Pacífico.

El presidente del Senado de Canadá, George Furey, agradeció la hospitalidad y manifestó las condolencias del pueblo canadiense por las pérdidas humanas y materiales de los últimos meses en nuestro país. “Somos amigos y somos socios, y cuando ustedes sufren, nosotros sufrimos”. Agregó que en el proceso de recuperación, México cuenta con el apoyo  de Canadá.

Agregó que las reuniones de ambos grupos parlamentarios, han sido muy provechosas.

INICIATIVAS

Que los monumentos construidos hasta la segunda década del siglo XX se consideren artísticos e históricos

· PRI

El senador Esteban Albarrán Mendoza propuso adicionar el artículo 36 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, para considerar monumentos históricos los inmuebles construidos o elaborados hasta la segunda década del siglo XX, siempre que cumplan con la relevancia y características establecidas en la ley.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Primera.

Un civil al frente del Ejército y Fuerza Aérea

· PRD

La senadora Angélica de la Peña propuso reformar la fracción IV al artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el Presidente de la República tenga la facultad y obligación de nombrar a un civil como titular de las fuerzas armadas del país.

 Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales;  Defensa Nacional y Estudios Legislativos. 

Sancionar a quien se ostente como gestor de beneficios de programas sociales

· PT

La senadora Lorena Cuellar Cisneros propuso sancionar a quien, valiéndose de la ignorancia y condición social de las personas, se presente como facilitador de la gestión de programas y apoyos sociales, pidiendo dádivas o prebendas para acceder a los beneficios de los mismos.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

Niñas, niños y jóvenes podrán denunciar violaciones a sus derechos humanos.

· SGP

El senador Raúl Morón Orozco propuso que niñas, niños, jóvenes y adolescentes puedan presentar denuncias o quejas cuando sean violados sus derechos humanos, sin la necesidad de representantes, salvo cuando no estén en posibilidades de hacerlo. Asimismo, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicie denuncias y quejas por oficio, cuando se afecten los menores de edad.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

Traducir la legislación federal en las distintas lenguas indígenas del país.

· PT

El senador David Monreal Ávila presentó una propuesta para que las autoridades federales garanticen la traducción y acceso de la legislación federal en las distintas lenguas indígenas nacionales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

RINDE PROTESTA

La senadora Adriana Loaiza Garzón rindió protesta ante el pleno en sustitución de Roberto Gil Zuarth.

MINUTO DE SILENCIO

A solicitud de los senadores del Estado de Oaxaca, se rindió este homenaje por las personas fallecidas en el accidente aéreo registrado en la comunidad de Jamiltepec. 

COMUNICACIONES

El senador Jesús Casillas Romero, la que remite el informe de su participación en el Foro "Retos y Perspectivas a un año de Trump en la Presidencia", celebrado en Los Ángeles, California, el 27 de enero de 2018.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, remite los informes de sus participaciones en:

·         La visita de trabajo a la Ciudad de Otawa, Canadá, con motivo de la 4a Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria, celebrada los días 17 y 18 de noviembre de 2017,

·         La visita de trabajo a la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, con motivo del Debate General del 72o. período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado del 19 al 21 de septiembre de 2017,

·         La visita de trabajo a la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, con motivo del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado del 17 al 19 de julio de 2017 y

·         El 47o. período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrado en Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio de 2017.

La senadora María Cristina Díaz Salazar, informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 16 de febrero de 2018.

                                                                                                                                         

Poder Ejecutivo Federal                                  1                                                        

Poder Judicial de la Federación                      1                                                        

Minutas de la Cámara de Diputados               2                                                       

·         Remite proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 280 de la Ley General de Salud.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos. 

·         Remite proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Trámite: Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera

EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Justicia Social.

Día del Ejército Mexicano.

Día Internacional de la Lengua Materna.

Inauguración de la Oficina Central de Correos en la Ciudad de México.

PRÓXIMA SESIÓN 

Jueves 22 de febrero de 2018, 11:00 horas.