Main logo

Por lenguaje sexista, Tribunal Electoral pide actuar contra Fayad

La sala especializada del TEPJF determinó que el gobernador Omar Fayad Meneses usó lenguaje sexista hacia los asistentes a eventos de Prospera

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Aunque lo absolvió del presunto uso indebido de recursos públicos en la etapa de intercampañas que le imputo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador Omar Fayad Meneses usó lenguaje sexista hacia los asistentes a eventos de Prospera, y dio vista a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) y al Congreso local para que prevengan que esa conducta se normalice.

Para resolver el expediente SER-PSC-83/2018, promovido por Morena, los magistrados escucharon en la sesión pública del 11 de mayo un audio en el que el mandatario hace preguntas a las asistentes y, al dar respuesta, les pide elegir entre "beso o cochinada".



"Es un asunto en el cual se vislumbra una categoría sospechosa, en cuanto hace al lenguaje sexista que utiliza el hoy gobernador del estado de Hidalgo. Se encuentra en un programa social que es brindado a mujeres en situación de vulnerabilidad y, de alguna u otra forma, utilizamos el término beso o cochinada como premio al hacer unas contestaciones de lo que él vaya preguntando”, expuso la magistrada María del Carmen Carreón Castro.

Por ello, no obstante que resolvieron que no incurrió en un acto ilegal, porque está permitida la entrega de apoyos sociales en eventos masivos, consideraron que la forma en la que Fayad se dirigió a las asistentes muestra cómo se normalizan los estereotipos de género en la sociedad.

Gobierno de fayad viola ley 8 meses, pero no puede ser sancionado

“Él se encuentra en una posición jerárquica superior como responsable del Ejecutivo de un estado de la República, y las mujeres nos tenemos que aguantar ante los comentarios de si recibimos beso o cochinada por haber contestado una pregunta”, añadió.

Asimismo, hizo notar que, por el ambiente que tuvo el acto público, “se escucha como un policía también se pone a alburear a las asistentes”.

Instó, por lo tanto, a un nivel de mesura en el servidor público para evitar normalizar la violencia.

En su intervención, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello aseguró que la forma en la que se expresó el exlegislador federal “es una violación a derechos humanos”.

“Puede parecer una situación que puede ser normal, pero justo ahí nos indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pongamos atención en estos focos rojos, en estas categorías sospechosas”, remarcó.

Aunado a ello, insistió en que en una sociedad en la que el machismo y la misógina están normalizados “es donde el uso del lenguaje se vuelve sexista, como en este caso”.

En la grabación también se oye cuando el gobernador pregunta cuántas mujeres fueron beneficiadas en el municipio de Singuilucan con ese programa en 2013, 2014, 2015 y 2016, para resaltar que este año, en un acto que se llevó a cabo durante la etapa en la que había prohibición de proselitismo, se incorporaron a 650.

En diciembre de 2016, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, sugirió a mujeres indígenas de Acaxochitlán "dormir con ropa" para evitar tener más hijos.

Al entregar estufas ecológicas a personas en condición de vulnerabilidad, dijo a las asistentes que "producen mucho chamaco", durante su visita a esta región de ascendencia nahua. 

"Duerman con ropa; la que menos (hijos) tiene, tiene tres, por eso se acaban las estufas", expuso Fayad, quien insistió: "ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco”.

Por este comentario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al priista a que las actividades que realice en ejercicio de sus funciones se lleven a cabo con pleno respeto a los derechos humanos de la población en general, en particular de la indígena, para que evite en todo momento manifestaciones que puedan vulnerar sus derechos humanos a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas.