Main logo

Ante hacinamiento, habilitan Arena Cuesy como albergue para migrantes

La Arena Metropolitana tendrá capacidad para recibir hasta 400 migrantes que ingresaron a territorio nacional sin documentos

Escrito en ESTADOS el

Ante el hacinamiento registrado en la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez y a petición del Instituto Nacional de Migración, a partir de este viernes la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy” fue habilitada como albergue temporal para atender a cerca de 400 migrantes centroamericanos.

Los más de 13 mil metros cuadrados que comprende este inmueble, destinado para uso deportivo y de entretenimiento, funcionará como una extensión de la estación migratoria “El Cupapé”, que en los últimos días se ha visto rebasada ante el arribo de cientos de personas provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba, entre otros países.

La noche del viernes comenzó el traslado de los indocumentados, quienes fueron detenidos en las últimas semanas en seis puntos de inspección migratoria del centro de Chiapas.

Dentro de esta Arena Metropolitana también se encuentran albergados migrantes que llevan hasta seis meses en el lugar.

Tan sólo en la última semana han sido detenidos 167 migrantes guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y cubanos en dos retenes instalados en la entidad chiapaneca.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras dependencias del gobierno estatal fueron los responsables de acondicionar el lugar.

La Secretaría de Protección Civil se encargó de instalar una planta de luz, una planta potabilizadora, de surtir colchonetas, instalar algunos baños móviles y de asegurar las salidas del inmueble, así como los accesos al segundo nivel.

Por su parte, la Secretaría de Salud realizó acciones de nebulización para vectores, a efecto de prevenir cualquier riesgo de transmisión de dengue, además de otros trabajos para garantizar la salud de los migrantes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana serán quienes resguarden la Arena Metropolitana. La alimentación, hidratación y todo lo que requieran los migrantes, una vez que sean traslados hasta este punto, estará a cargo del INM, debido a que al gobierno estatal únicamente le corresponde acondicionar el lugar.