Main logo

Por fin Nuevo León tendrá recursos federales para seguridad en 2019

El problema principal al que se ha enfrentado el Estado es la inseguridad que en el 2018 dejó más de 800 muertos

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).-  Tras el establecimiento de una nueva fórmula para el reparto de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Nuevo León recibirá 276.1 millones de pesos para este año, un 3 por ciento más que el año pasado.

Puedes leer: Nuevo León no está exento de huachicoleo: comandante

De acuerdo a información de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nicole Marie Saviñón Luttrell, el presupuesto asignado para 2019 al FASP, asciende a 7 mil 210 millones de pesos.

La nueva fórmula propuesta por el Secretariado Ejecutivo Nacional y aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad; favoreció para aumentar el monto asignado a Nuevo León en un 3 por ciento.

Este año el Estado recibirá 276.1 millones de pesos.

Los criterios que se tomaron en cuenta para repartir, fueron: 25 por ciento por el resultado de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales; 25 por ciento por el Fortalecimiento Tecnológico y de Información; 15 más por el Sistema penitenciario; 15 por ciento por el tamaño del problema, 15 por ciento de acuerdo a la densidad de población y 5 de acuerdo a Prevención.

Estos recursos podrán destinarse a la Profesionalización, equipamiento policial, Unidades de Inteligencia

Financiera, SEMEFOS, Interconexión de Sistemas, Fortalecimiento de Sistema Penitenciario, Red Nacional de Radiocomunicación, Fortalecimiento Tecnológico de REPUVE, Sistema de Videovigilancia, Impulso al  Modelo Nacional de Policía y Prevención del Delito.

Desde el inicio de la administración estatal actual hace poco más de tres años, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha externado su inconformidad por lo que considera un desequilibrio en la entrega de recursos federales a los Estado y hasta amenazó con sacar a Nuevo León del pacto federal.

El problema principal al que se ha enfrentado el Estado es la inseguridad que en el 2018 dejó más de 800 muertos y en lo que va del año rebasa ya los treinta, en tanto los carteles de la droga se disputan la plaza, según el propio Secretario de Seguridad, Aldo Fasci.



kach