Main logo

Por falta de apoyo en estado, gestionan Casa del Migrante en federación

La solicitud se realizó ante la SEGOB a través-del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO ( La Silla Rota ).- Por falta de apoyo en el estado de Querétaro para la construcción de la Casa del Migrante de la Estancia González y Martínez, el vicepresidente de la organización, Martín Martínez Río, comunicó que abandonaron las negociaciones a nivel municipal y estatal para dirigirse al gobierno federal.

 

La solicitud se realizó ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) -a través- del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

La Estancia del Migrante atiende a 600, 000 personas en su viaje desde Centroamérica osar de México hasta Estados Unidos, de los cuales 15% son niños.

 

"Ya nada más estamos esperando la respuesta, nos estamos sentando a dialogar para ver hasta dónde llegamos. Lo que nosotros queremos es que la Casa del Migrante esté en Tequisquiapan, creemos que es el mejor lugar para atender a los migrantes.


La intención de instalar una casa del Migrante en la entidad está vigente desde hace ocho años, no obstante no se ha conseguido concretar por la falta de apoyo de los gobiernos municipales y estatales.

 

El primer acercamiento con las autoridades gubernamentales se dio durante la administración 2009-2012 (PAN) del municipio de Querétaro en la que se donó a la Estancia del Migrante un predio en Santa María Magdalena, sin embargo el trámite por no se concretó, pues el acuerdo de Cabildo no fue publicado en la Gaceta Oficial de la capital.

 

En 2013, el ayuntamiento de la administración capitalina 2012-2015 (PRI) dejó sin validez el acuerdo; en el mismo año, la Estancia del Migrante inició un proceso jurídico en contra del municipio de Querétaro para que se respetará la donación.

 

En 2015, la Estancia del Migrante desistió del litigio, pues las condiciones de inseguridad en Santa María Magdalena, ocasionadas por los robos al tren, hicieron Inviable que se instale la infraestructura, pues Martín Martínez argumentó que la situación pone en riesgo la vida de los migrantes y activistas.

 

Martín Martínez Río compartió que después de abandonar la intención de construir la casa del Migrante en la capital se ha buscado  apoyo del gobierno estatal y del municipio de Tequisquiapan para la infraestructura en dicha demarcación, sin que hasta el momento hayan tenido suerte.

 

kach