Main logo

Por esta razón Taibo II no podría dirigir el FCE

El lugar de nacimiento del escritor es uno de los motivos detrás de que no pueda dirigir el Fondo de Cultura Económico; estos son los detalles

Escrito en NACIÓN el

Paco Ignacio Taibo II, quien fue propuesto por el presidente electo para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), podría no asumir el cargo.

El lugar de nacimiento del escritor es el origen de este conflicto, pues la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con la cual se rige el FCE desde 1994.

El artículo 21 de dicha ley señala que el primer requisito para que una persona sea director general, debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

ARTÍCULO 21. El Director General será designado por el Presidente de la República, o a indicación de éste a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en persona que reúna los siguientes requisitos: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.”

Leer también en La Silla Rota: Va Taibo II al Fondo de Cultura Económica 

Francisco Ignacio Taibo Mahojo nació en Gijón, España, en 1949. Su familia se mudó a México hasta 1958, huyendo del franquismo.

La FCE ha tenido 5 directores, luego del decreto de 1994: Miguel de la Madrid, Gonzalo Celorio, Consuelo Sáizar, Joaquín Díez-Canedo y José Carreño Carlón; todos nacidos en México.

(Con información de Reforma)

cmo