Main logo

Por “disponibilidad y entrega inmediata”, contrató IMSS a 4 empresas

El IMSS Hidalgo adquirió 24 ventiladores con cuatro firmas diferentes, entre ellas la del hijo del titular de la CFE Manuel Bartlett

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Para la adquisición de 24 ventiladores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo contrató a cuatro empresas, entre ellas la del hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, cuyos costos por cada aparato oscilan entre los 880 y un millón 600 mil pesos; informó la titular de IMSS, Claudia Díaz Pérez, quien a la vez justificó que la adquisición fue por la disponibilidad y entrega inmediata que ofertaron las firmas.

En conferencia de prensa que ofreció este sábado en las instalaciones del IMSS estatal, Díaz Pérez argumentó que el pasado 11 de abril se instruyó a la Jefatura de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abasto hacer cotizaciones sobre ventiladores mediante cuatro condicionantes: entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones.

En total la titular del IMSS estatal enunció a nueve proveedores ofertaron ventiladores, entre personas físicas y morales; aunque sólo cuatro fueron seleccionadas el pasado 17 de abril mediante un dictamen técnico.

Conduit Life S.A. de C.V., Cyber Robotics, Lorena Sainz Mondragón y comercializadora Saura S.A de C.V. ofrecieron los 24 ventiladores valuados entre 880 mil y 1 millón 650 mil pesos; aunque Díaz Pérez omitió precisar la adjudicación en pesos para cada una de las empresas enunciadas.

Asimismo, la representante del IMSS precisó que el precio de los ventiladores los ofrece el mercado y en una situación de pandemia las características pueden variar en el costo médico.

Respecto a la adjudicación al hijo de Manuel Barlett, Díaz Pérez señaló que el IMSS trabaja con razones sociales, sin que influya quien encabeza la firma, solo se considera que las empresas no hayan sido sancionadas con anterioridad.

La conferencia de prensa en Hidalgo se llevó a cabo un día después de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) diera a conocer que la delegación del IMSS en Hidalgo le asignó a “Cyber Robotics Solutions”, firma propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato de 31 millones de pesos por 20 ventiladores; es decir, a 1 millón 550 mil pesos cada uno.

Aunque ayer en su intervención desde Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo argumentó que la adquisición enunciada se apegó a tres criterios principales: modelos de ventilador, disponibilidad y entrega inmediata.

LAS EMPRESAS

Para la proveduría de 24 ventiladores, nueve empresas enviaron al IMSS sus cotizaciones aunque tenían variables, principalmente en el tiempo de entrega.

Viasis SA de CV no tenía disponibilidad de ventiladores por lo que el tiempo de entrega era de 5 a 7 semanas, mientras que le firma Infra del Sur entregaría los productos la primera semana de mayo.

Conduit Life S.A. de C.V. tenia sólo un artículo con fecha de entrega de tres días naturales; Ari S.A. de C.V tenia dos artículos con el mismo tiempo de entrega.

Ciclomedic con disponibilidad de 20 piezas con entrega en la primera semana de mayo, en tanto Cyber Robotics Solutions tenía el mismo número de ventiladores con entrega de tres días naturales.

Viasis SA de CV entregaría los ventiladores en 150 días naturales previó pedido; Line S.A. de C.V tenia 75 unidades con tiempo de dos días hábiles, mientras el último de los proveedores fue Lorena Sainz Mondragón con una pieza que entregaría en tres días naturales.

Aunque de las enunciadas solo Conduit Life S.A. de C.V., Cyber Robotics, Lorena Sainz Mondragón y comercializadora Saura S.A de C.V. “demostraron y establecieron que la entrega sería inmediata y la disponibilidad de piezas, así como las características de ser ventiladores adulto pediatricos”, precisó la titular de IMSS en Hidalgo.

El IMSS argumentó que la adjudicación se sujetó al artículo 41 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivado de la contingencia sanitaria por covid-19.

LA RESPUESTA DE BARTLETT

A través de un Tweet, León Manuel Bartlett Álvarez negó que los ventiladores respiratorios para covid-19 se vendieran arriba de su precio en el mercado, por lo que considero que “el proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”.

De igual manera, indicó que Cyber Robotics Solutions fue creada el 5 de marzo de 2010 y, por lo tanto, 10 años como proveedor de material y equipo médico para el sector salud.

En una publicación adicional, agregó que el gobierno de la Ciudad de México a través del contrato SSCDMX-DGAF-051-2020 pagó 384 millones 67 mil 603 pesos para la adquisición de 143 ventiladores; es decir, más de dos millones de pesos por cada uno.


mai