Main logo

Por crisis en SPEI, tal vez no te caiga tu quincena a tiempo, otra vez

Te explicamos la crisis del SPEI, que tiene en jaque a las autoridades del Banxico y al sistema bancario en general

Escrito en DINERO el

El problema de los hackeos a los sistemas bancarios se ha endurecido, y es que desde que se registraron los primeros ciberataques al sistema de los proveedores del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en abril pasado, los problemas continúan y esto podría afectarte, y puede que no recibas tu quincena a tiempo.

Ante la problemática, los bancos se han visto en la necesidad de usar un sistema alternativo para protegerse lo que ha derivado en retrasos de hasta 15 minutos para realizar una transacción y se teme que la situación se prolongue.

POLICÍA HONESTO  DEVULEVE 100 MIL PESOS

Este fin de semana volvió a ser vulnerado el sistema, esta vez clientes de Citibanamex reportaron intermitencias al realizar operaciones con sus tarjetas.

Otro caso se presentó hoy cuando clientes Bancomer reportaron fallas en una aplicación de la banca móvil.

¿CÓMO EMPEZÓ?

En la semana del 26 de abril, se registraron diversos ataques cibernéticos, los hackers se habrían llevado cerca de 400 millones de pesos de cuentas concentradas dentro del sistema financiero, según estimaron instituciones y autoridades financieras mexicanas que siguen cuantificando el daño.

Fuentes consultadas por El Financiero indicaron que Banorte fue el más afectado, con una pérdida de 150 millones de pesos; en tanto Banco del Bajío reportó que habrían perdido cerca de 160 millones de pesos.

¿QUÉ HA PASADO?

Hasta el momento, las autoridades han indicado que se trata de una falla en el sistema de los proveedores que los bancos contratan para conectarse con el SPEI y negaron que el SPEI haya sido vulnerado.

En tanto, el Banco de México (Banxico) anunció hoy que más de 20 bancos decidieron mudarse su sistema alterno como medida de seguridad.

Según Reforma, Banorte, Banjército y Banco del Bajío se encuentran entre las entidades bancarias afectadas que usan el sistema alterno.

¿MOTIVO DE ALARMA?

Banxico explicó que aunque los hackers han buscado sustraer dinero de los bancos, no se trata de capital de los clientes, por lo que estos no corren riesgo.

Sin embargo, una columna de El Universal señala que la situación ha hecho que varios funcionarios de Banxico renuncien.

Asimismo indicó que las instituciones financieras han firmando acuerdos de confidencialidad con los bancos, a fin de que no se dé a conocer la situación con el servicio y que el periodo para que haya una solución es largo.

En una entrevista para Reforma, Lorenza Martínez Trigueros, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico, dijo que los expertos estiman tardar otras dos semanas en atender las vulnerabilidades presentadas desde abril.

EL GOBERNADOR DE BANXICO HABLA

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó que en las fallas que se presentaron los últimos días en algunos bancos, se detectó un ciberataque.

“Todo parece indicar con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”, dijo en audio conferencia de prensa que se realiza en estos momentos.

Sin dar un monto en específico, el gobernador central señaló que todavía no se tiene con certeza el monto involucrado en el ciberataque, ya que hay que esperar las revisiones para determinarlo, procedimiento que tomará tiempo.

Dejó en claro que el SPEI sigue funcionando.

Señaló que las afectaciones se han registrado en algunos aplicativos e infraestructura de cómputo de algunos participantes para preparar sus órdenes de pago y conectarse al SPEI.

cbl