Main logo

Por compra lujosa de avión para Murillo, vinculan a proceso a operadora financiera

Una jueza vinculó el lunes a proceso a la operadora financiera de Jesús Murillo Karam extitular de la PGR, por la compra inflada e injustificada de un avión de casi 20 millones de dólares para uso personal

Escrito en HIDALGO el

Judith Aracely Gómez Molano, quien fue Oficial Mayor de la Procuraduría General de la República (PGR) y operadora financiera del hidalguense Jesús Murillo Karam, cuando fue titular de la PGR, fue vinculada a proceso por la compra inflada e injustificada de un avión de cerca de 20 millones de dólares.

De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR), fue en agosto de 2013, cuando el también exgobernador de Hidalgo (1993-1998), ordenó la compra de un avión Bombardier Challenger (CL 600), para uso personal, mediante un arrendamiento financiero con Banobras.

Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, ex subdirector de Recursos Materiales de Banobras y actual subsecretario de Administración en Estado de México, es otro de los nombres que también aparecen en el juicio, informó el diario nacional Reforma.

Según lo publicá este martes el medio impreso, la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente como parte de la causa penal 447/2019, se extendió a 10 horas, durante las cuales el fiscal Carlos Palafox señaló que el valor real del avión era de 16.4 millones de dólares, y se pagaron 19.6 millones a la empresa Aviation Enterprise.

Indicó también, que la adquisición fue injustificada, pues no se requería un avión con capacidad de realizar vuelos trasatlánticos (de 11 asientos con vestiduras de piel) para que la PGR cumpliera sus funciones constitucionales de perseguir los delitos federales en territorio nacional.

La Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la FGR acusó a ambos ex funcionarios por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades, que implica una pena de hasta 12 años de cárcel.

La jueza Beatriz Moguel Ancheita rechazó la petición de la FGR de ordenar prisión preventiva justificada para los imputados, y en cambio les impuso el pago de una garantía de 100 mil pesos y una restricción migratoria para no abandonar el país.

Lee también en LSR Hidalgo: Niegan desahogar testimonios de hermano y cuñada de Cipriano Charrez

Al emitir el auto de vinculación a proceso, la jueza afirmó que no se tomó en cuenta el impacto de costo-beneficio de la adquisición de la aeronave, y señaló que el arrendamiento financiero comprometió durante cinco años las finanzas de la PGR.

Por su parte, la defensa de Gómez y Curioca dijo que ambos ex funcionarios sólo se limitaron a firmar los contratos, pero la compra fue avalada por otras dependencias, incluida Hacienda, publica Reforma.

Jesús Murillo Karam nació en Mineral del Monte, estado Hidalgo, es integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y entre sus cargos públicos destacan diputado federal, senador, gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998 y procurador general de la República de 2012 a 2015. Posteriormente se desempeñó como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano hasta el 31 de agosto de 2015.

Con información de Gustavo García Olguín de Grupo Reforma.

 

jgp