Main logo

Por amenazas, alcaldesa oaxaqueña deja el cargo

La dirigencia de Morena emplazó a una reunión urgente a los concejales de San Juan Bautista Tlacoatzintepec abanderados para que cesen el hostigamiento

Escrito en ESTADOS el

La alcaldesa de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, Marta Regules Mendoza y quien ganara la elección por parte de Morena, rechazó aceptar el cargo ante la amenazas por parte de integrantes de su mismo partido, por lo que cedió el cargo a un varón integrante del mismo cuerpo del cabildo conformado en su mayoría por hombres.

Puedes leer: Renuncia otra alcaldesa priista en Oaxaca

Regules Mendoza acusó a sus compañeros de planilla, principalmente al expresidente municipal y nuevo síndico, Leocadio González Calleja, por hostigarla para intercambiar su cargo, por lo que estaríamos ante un caso conocido como ''''Juanitas''''.

Ante este panorama el secretario general de Morena en la entidad, Sesul Bolaños López, dijo que en esta institución política se rechaza cualquier arreglo que atenten en contra de las mujeres electas en las urnas. De ninguna manera apoyaremos lo que popularmente se conoce como “Juanitas”.

Por lo anterior, la dirigencia de Morena emplazó a una reunión urgente a los concejales de San Juan Bautista Tlacoatzintepec abanderados para que cesen el hostigamiento contra la autoridad municipal.

En tanto, el Consejo de Ancianos del municipio de San Juan Colorado, en la región Costa, negó la entrega del Bastón de Mando a la alcaldesa Tania Remedios Arias, en funciones desde el 1 de enero, “por ser mujer”; en lugar de ello, se la otorgó al síndico Eliezer Alberto García Lorenzo.

Para Claudia Ramírez Izúcar, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, ante los vacíos legales en la Ley Orgánica Municipal y la falta de compromiso institucional de los partidos políticos con el principio constitucional de la paridad de género, “la simulación y violación a los derechos político electorales de las mujeres, parecen ser el común denominador en el reciente relevo de alcaldías”.

Este es el tercer caso en Oaxaca donde una mujer renuncia a su cargo como presidenta municipal.

El primero de ellos se registró la semana pasada en Santiago Tamazola, donde media hora después de rendir protesta como edil, Anayeli Huerta desistió del cargo.

Un día después, la alcaldesa Fidelia Cuenca Fermín en San Miguel Ahuehuetitlán, presentó su renuncia. Las dos alcaldesas ganaron las elecciones bajo las siglas del RI.


kach