Main logo

Populismo, el tema que seduce a productores

La gama incluye desde al hijo de Vargas Llosa hasta García Mata, autor de filmes sobre "cornudos" y machos

Escrito en NACIÓN el

En el lapso de 10 años, la región latinoamericana ha sido atraída por el debate despertado desde la arena fílmica por el fenómeno del populismo, encarnado por diversos personajes del subcontinente a lo largo de más de medio siglo.

En 2008, Álvaro Vargas Llosa, considerado un talentoso productor e hijo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, emprendió un proyecto para denostar a personajes políticos como el argentino Juan Domingo Perón, el venezolano Hugo Chávez o el brasileño Lula da Silva. La tesis central de su trabajo fue que los regímenes populistas derivan en países con “malos servicios públicos, infraestructura que colapsa, desempleo, subempleo, y ‘a la vuelta de la esquina’, crimen y drogas”.

En las redes sociales en México han proliferado alusiones a esta producción, llamada “Consecuencias; la trama oculta de América Latina”, con argumentos de que este trabajo está enmarcado en la libertad de expresión, como lo estuvieron las películas “La ley de Herodes”, “El Infierno” o “La dictadura perfecta” que en su momento fueron muy críticas de gobiernos emanados del PRI y del PAN.

Diez años después de ese trabajo, parece inminente la presentación de otro documental sobre el populismo, incluyendo al personaje de Andrés Manuel López Obrador. Aunque éste ha dicho que cadenas cinematográficas lo transmitirían, lo mismo que la productora “Claro Video”, propiedad de Carlos Slim; y que luego se aseguró que la cadena NatGeo lo ofrecería a sus públicos en televisión por cable, esas alternativas han negado o dejado en la ambigüedad tal posibilidad.

Lo que ha resaltado en esta nueva historia es el perfil del productor ubicado como autor del proyecto, Javier García Mata y su empresa, “La División”. 

En su trayectoria, García Mata cuenta con participación en cinco películas en calidad de gerente de producción (“Solo, el destructor”, “Dos nacos en el planeta de las mujeres”; “Morir en el golfo”; “Entre cornudos te veas” y “Un macho en el hotel”), una más como productor, que fue “Cilantro y Perejil”. En el periodo de 2005 a 2016 no aparece en la lista de quienes han recibido financiamiento del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

García Mata envió una carta a medios para señalar que su trabajo se ha hecho con base en una “investigación histórica” y destacan en el mismo “la veracidad de los hechos reseñados y la pluralidad de opiniones recogidas, así como los altos valores de la propia producción”.

"Lamentablemente en el caso de México, el candidato (López Obrador) y su coalición están ejerciendo presión ilegítima y antidemocrática para impedir que esta serie sea transmitida a las audiencias mexicanas. Los productores de la serie alentados por la defensa de la libertad de expresión y de opiniones diversas seguiremos buscando medios para la difusión de una serie que tiene los más altos valores de comunicación", señala en su carta.

García Mata dijo que elaboraron este trabajo sobre el populismo porque es "un fenómeno de especial relevancia para América Latina en un año en que están previstas elecciones en varios países”.

En entrevista en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el productor dijo que “Populismo en América Latina” es un documental que consta de cinco capítulos, cada uno de entre 30 y 45 minutos de duración. “Es una serie sobre populismo, no sobre Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

El partido Morena se percató de la existencia de este documental a través de la publicidad que se exhibió en autobuses urbanos de la ciudad de México. Algunas de esas unidades de transporte han sido enviadas al corralón presumiblemente por no tener autorización para portar publicidad.

López Obrador ha dicho que el documental fue financiado por los empresarios Claudio X. González y por Roberto Hernández. Después dijo que Hernández, no. Y lanzó el reto de que si le decían quién está detrás del proyecto, él mismo lo difundirá a través de sus cuentas en redes sociales.

Otra producción televisiva que está despertando el morbo político es la dirigida por Gael García, de nombre “Aquí en la Tierra”, producida por la cadena Fox, la cual se asegura, exhibe “muchos de los vicios de la vida política mexicana”. En ella participa también Daniel Jiménez Cacho. Esta serie ya se encuentra al aire.

“Consecuencias” y el populismo

En las seis partes de que consta “Consecuencias: La trama oculta de América Latina”, Álvaro Vargas Llosa asegura que hay estos puntos de coincidencia en al menos un tercio de la población de América Latina: malos servicios públicos, infraestructura que colapsa, desempleo, subempleo, y “a la vuelta de la esquina”, crimen y drogas. Para el conductor, estos son escenarios difíciles de diferenciar pues ocurren a la par en ciudades como Lima, Bogotá, Río de Janeiro, Guayaquil o la Ciudad de México.

El serial narra ejemplos del populismo en Venezuela, “que no es una novedad ni una solución a nuestros males”, dice, “pues la bandera de la justicia social es un poderoso trampolín al poder”.

Al ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez lo define como “el más llamativo de los populistas”, pero después deja de lado al comandante bolivariano y se traslada a México, donde en la ciudad de Querétaro el mariachi toca “La cucaracha”, una melodía que afirma se cantaba en el tiempo de Pancho Villa y la Revolución Mexicana, “un movimiento que inauguró las tradiciones populistas latinas”, a su parecer.

Sin embargo, aclara que el populismo arrancó en Uruguay a comienzos del siglo XIX y se agudizó con la expropiación de empresas e industrias, como la petrolera en México. Es así que la nacionalización de industrias estratégicas es una forma en que los populistas devuelven poder político al pueblo, que a largo plazo termina por ser poco funcional. Esto lo llama “populismo contemporáneo”.

Con ese ejemplo se da pie al caso en Bolivia con Evo Morales, cuando el 1 de mayo de 2006 anunció la nacionalización del gas natural, medida a la que dio un revés porque la empresa paraestatal fue ineficiente para operarla.

El serial asegura que el populismo no nada más fue de izquierda, ya que Juan Domingo Perón, en Argentina, por ejemplo, fue admirador del fascismo y en particular de Mussolini, el dictador italiano. 

Luego da un brinco abismal hacia otra parte de la cultura latina: las telenovelas. ¿Cuál es la relación con el populismo? A su parecer abordan reclamos y reivindicaciones sociales, un ingrediente que le da poder político, que incluso facilitó la aparición del fenómeno Hugo Chávez.

La historia de vida y ascenso político de Luiz Inácio Lula da Silva es considerado como “una telenovela de la vida real”, pues pasó de la miseria a la gloria; refieren sus orígenes de pobreza, hacinamiento junto a ocho hermanos, trabajo infantil hasta de bolero y después, líder sindical y fundador de un partido. Compitió tres veces por la Presidencia de Brasil, donde la tercera “fue la vencida”.

Ya para los años 80, dice este proyecto, el populismo daba signos de fracaso, y se agudizó hacia 1990 en Lima, Perú, con niveles de inflación que crecieron 7,649 por ciento. Mientras que en Brasil, Argentina Nicaragua o Bolivia la situación no era mucho mejor, según la emisión de NatGeo.

De nuevo surgen Hugo Chávez y su historia, que también consideran una telenovela, pese a que sus orígenes no fueron marcados por pobreza. Pronto aborda el exabrupto de Chávez cuando en 2002 paralizó la economía con despidos masivos en la paraestatal petrolera, que desató una ola de protestas que frenaron con militares. Luego vino la expropiación de los sectores eléctricos y telefónicos, así como la censura para los medios de comunicación.

Casi al finalizar el programa, la serie retoma declaraciones del ex presidente peruano Alan García, quien critica el populismo, “el cual se convirtió en demagogia, con retórica basada en prejuicios populares y expectativas insostenibles como eje de su cultura política”.

AJ