Main logo

Accionistas mexicanos del Popular demandan a España; el banco se vendió a Santander en 1 euro

El exconsejero del banco, Antonio del Valle y sus socios amenazan con un arbitraje internacional y demandan al Santander para acceder a información confidencial

Escrito en DINERO el

Los accionistas mexicanos del banco Popular, que perdieron 470 millones con la quiebra, han pedido a España que les devuelva esta cantidad. De lo contrario, presentarán una demanda para que se decida en un arbitraje internacional.

Antonio del Valle y otros accionistas creen que España es responsable del fin del banco porque empresas públicas retiraron el 40% de los depósitos, se actuó sin transparencia y se propició que se lo quedara el Santander sin valorar que había inversores dispuestos a acudir a una ampliación de capital que hubiera evitado su venta.

Los accionistas mexicanos estaban dispuestos a salvar al Popular. Además, insistieron en que el banco no estaba en graves dificultades ni probablemente fuera a estarlo.

Han presentado demandas contra la Junta Única de Resolución (JUR), que dirigió la venta, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Un tercer recurso ha sido presentado este martes por la tarde ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, solicitando al Santander una serie de documentos, que consideran claves y secretos para conocer qué es lo que realmente ocurrió los días antes de la quiebra del Popular.

Se trata de conocer, dice la demanda “cómo y por qué el Popular fue resuelto y vendido”. Se exige la información financiera del Popular para realizar una valoración, así como los documentos sobre “las peticiones de provisión de liquidez de emergencia, incluyendo las comunicaciones del Popular con el Banco de España y el rechazo de éste último a garantizar las cantidades de liquidez”.

Los inversores piden que se tome declaración oral “de uno o más testigos del Santander” relacionados con el tema.

(Imagen de El Economista)

El banco Popular llegó a ser, en su momento, el sexto banco de España. En este banco, que perdió más de 13,000 millones en 2017, hubo algunos perjudicados con grandes patrimonios, que han contratado a abogados para reclamar en todos los foros. Además de Pimco, el mayor fondo de renta fija del mundo, otro grupo relevante de accionistas son los mexicanos, representados por Antonio del Valle, que fue consejero de la entidad.

Según la demanda, el gobierno español es responsable porque "participó de manera activa en el proceso de toma de decisiones que finalmente condujo" a la venta del Popular al Santander por un euro, tras absorber 2,000 millones de sus recursos propios, que perdieron los accionistas y bonistas. Del Valle apunta que la rápida venta "se dirigió con el fin de asegurar el resultado predeterminado de dejar a Santander como el único licitador".

Dijeron que las autoridades no entregaron información suficiente a posibles compradores para pujar por el Popular, sino que el Santander pudo prepararse con antelación para absorber la entidad.

No otorgaron a licitadores que no fuesen el Santander ni tiempo ni información suficiente que les permitiese presentar una oferta dentro del plazo establecido", señalan en la demanda. Incluso reproducen supuestos párrafos de una carta en la que el BBVA dice desistir de la subasta por el Popular por falta de "información suficiente que permita analizar debidamente la operación".

Los funcionarios del gobierno español, presuntamente, tuvieron negociaciones secretas paralelas con el Santander a la hora de tramitar y facilitar la venta del Popular, incluso antes de que la Comisión Europea o la JUR tomasen ninguna decisión en relación con la resolución del banco". No explican las pruebas que tienen para sostener esta afirmación.

También responsabilizan al ejecutivo de que el Banco de España no prestara 6,000 millones de liquidez a principios de junio, "con los que el Popular hubiera sobrevivido".

Del Valle y sus socios consideran que España violó múltiples garantías y protecciones del tratado bilateral de inversión entre México y España.

Cuando Santander compró Popular el pasado 7 de junio, el gran atractivo era su extensa cartera de pymes, seguido por los 4.6 millones de clientes que la entidad tenía repartidos por toda España.

Algunos de esos clientes, los considerados más fieles, compraron los 450 millones de euros en deuda subordinada que la entidad colocó en la red en el 2011. Un año más tarde, estos clientes habían perdido toda su inversión.

Con el objetivo de mantener uno de los activos más preciados de Popular, sus clientes fieles, Santander anunció el jueves una compensación en forma de acción de fidelización, una vía para recuperar una relación dañada tras la caída del banco.

mlmt